Fuente: https://mpr21.info/una-nueva-fase-de-la-guerra-de-ucrania/
Los ataques a gran escala contra las centrales eléctricas ucranianas indican que la guerra ha entrado en una nueva fase. Los rusos ha decidido apagar el interruptor de la luz en Ucrania.
Hasta ahora, los ataques rusos a la red energética de Ucrania se habían centrado en el sistema de distribución de electricidad, y los daños fueron fáciles de reparar rápidamente.
La nueva campaña se centra en las instalaciones de producción de electricidad. Pueden tardar años en repararse o reemplazarse.
¿Por qué ha cambiado Rusia de estrategia? Una de las explicaciones es el atentado de la semana pasada en Moscú. Los rusos se han enfadado mucho y eso le ha hecho reaccionar agresivamente.
Eso es erróneo. Rusia no puede dejar que sea el adversario quien imponga el orden del día.
Desde el inicio de la guerra Moscú ha tratado de evitar que su vecino sea un páramo económico, porque supondría otra fuente de problemas para el futuro.
Hasta ahora la guerra ha sido de desgaste y Rusia nunca quiso destruir la infraestructura energética de Ucrania porque esperaba minimizar los costos de reconstrucción tras la victoria.
En tercer lugar, Ucrania tenía una sólida red de defensa antiaérea en torno a sus infraestructuras, mientras que hoy sus recursos son mucho más limitados. El coste de atacar las infraestructuras energética es casi cero.
Ahora parece que Rusia acelera el paso. Ha llegado a la conclusión de que es más importante derrotar a Ucrania que preservar su infraestructura, lo cual supone que en Moscú se han resignado a asumir la pesada carga de reconstruirla cuando acabe la guerra.
En otras palabras, el costo de no lograr una victoria clara y rápida en la guerra es mayor que el de reconstruir las infraestructuras energéticas ucranianas.
Da la impresión de que la guerra de desgaste toca a su fin.