Fuente: https://revueltaglobal.home.blog/2024/05/04/hienas-de-la-guerra-una-empresa-egipcia-gana-millones-de-dolares-diarios-cobrando-a-los-gazaties-el-cruce-a-egipto/ mesmontse
HIENAS DE LA GUERRA: Una empresa egipcia gana millones de dólares diarios cobrando a los gazatíes el cruce a Egipto
Desde el mes de enero los medios han estado informando de las cifras desorbitadas de dólares que les exigían a los palestinos para salir de la Franja de Gaza hacia Egipto -la única salida- a través del paso de Rafah. Al principio, el «servicio de cruce» era ofrecido por diversos personajes -las ratas habituales que salen de sus guaridas en estas situaciones en todo el mundo- que operaban descentralizadamente y cobraban entre 4.500 y 11.000 dólares.
Pero a principios de febrero, una empresa egipcia monopolizó «el servicio» y estandarizó las tarifas. Se trata de Hala Consulting and Tourism, propiedad de un poderoso magnate cercano al gobierno y al ejército de Egipto, según publican medios internacionales que se han hecho eco en los últimos días de la investigación realizada por el Middle East Eye. Este medio, dirigido por el veterano periodista estadounidense Larry Johnson, analizando las listas de viajeros que publica la empresa Hala, ha calculado que están ganando 2 millones de dólares diarios con las tarifas que pagan los palestinos. Y algunos días han superado la cifra.
Pero aun hay más, otra empresa del mismo magnate cobra 5.000 dólares por la entrada y salida de cada camión de ayuda para la población, según han denunciado las asociaciones humanitarias.
En Gaza, antes de la guerra, más del 50% de la población estaba desempleada y los que tenían trabajo cobraban alrededor de 13 dólares al día, lo que hace imposible que cuenten con medios para pagar «la transferencia» al otro lado de la frontera. Los desesperados palestinos recurren a las campañas públicas de recogidas de fondos en internet para pagar las tarifas que exige la compañía egipcia.
INVESTIGACIÓN DE MIDDLE EAST EYE : Una empresa de Egipto está ganando 2 millones de dólares diarios cobrando a palestinos que huyen de la guerra de Israel en Gaza
La investigación realizada por Middle East Eye (MEE) revela que una empresa propiedad de un aliado del presidente egipcio puede haber ganado al menos 118 millones de dólares en tres meses.
La empresa, propiedad de un influyente empresario egipcio y aliado del presidente Abdel Fattah El-Sisi, está ganando alrededor de 2 millones de dólares por día cobrando a los palestinos que huyen de la guerra de Israel en Gaza.
Los Servicios de Consultoría y Turismo Hala, una empresa propiedad del líder tribal y magnate de los negocios del Sinaí Ibrahim al-Organi, ha estado pidiendo a los palestinos que cruzan el paso de Rafah en Gaza a Egipto al menos 5.000 dólares por adulto y 2.500 por niños menores de 16 años.
La empresa tiene el monopolio de proporcionar servicios de transferencia en el paso de Rafah, la única salida de Gaza que no limita con Israel y la única ruta desde el enclave costero para los palestinos.
Sólo en los últimos tres meses, se estima que la compañía ha ganado un mínimo de 118 millones de euros (5.6 mil millones de libras egipcias) a costa de palestinos desesperados que intentan abandonar una Gaza devastada por la guerra.
A pesar del escrutinio de los medios internacionales a Hala y Organi en los últimos meses, incluidos numerosos informes de Middle East Eye, la firma duplicó sus ganancias a costa de los palestinos en abril, con ganancias diarias promedio que superan los 2 millones de dólares.
El análisis de MEE de la lista de viajeros publicada en línea por Hala revela que el mes pasado la compañía puede haber ganado al menos 58 millones de dólares con las tarifas que pagaron alrededor de 10.136 adultos y 2.910 niños que cruzaron la frontera a través de su «lista VIP».
El promedio diario de 2 millones de dólares por día en abril es aproximadamente el doble de lo que se estima que ganó diariamente en marzo.
Las mayores ganancias registradas en abril fueron el martes 30, cuando parece que Hala ganó al menos 2.3 millones de dólares sólo en ese día con los refugiados palestinos.
A finales de este año, si el promedio de abril continúa, la compañía puede ganar más de medio billón de dólares con la llamada «lista VIP» de personas que Hala transfiere a través de la frontera, de Gaza a Egipto. El servicio de transferencia «VIP» de Hala se registró por primera vez el 2 de febrero
Antes de eso, las fuentes palestinas y egipcias dijeron a MEE que varios intermediarios estaban involucrados en la coordinación de la salida de palestinos de una manera descentralizada al azar.
Antes de febrero, a los palestinos se les cobró hasta 11.000 dólares por adulto para salir de Gaza, hasta que Hala monopolizó el negocio y puso tarifas estandarizadas. Antes de la guerra, Hala cobraba a todos que salían de Gaza a través del cruce de Rafah, 350 dólares por persona, pero el precio ha aumentado 14 veces para los palestinos.
Según las listas de viajeros publicados desde el 2 de febrero, MEE puede revelar que las ganancias de Hala a costa de los palestinos pueden haber sido al menos de 21 millones de dólares en febrero; 38.5 millones en marzo y 58 millones en abril.
El recuento se basa en 23 listas publicadas a partir de febrero, al 30 de marzo y al 30 de abril.
Estas estimaciones no tienen en cuenta las ganancias potencialmente obtenidas en los primeros cuatro meses de la guerra, cuando el negocio del cruce de Rafah aún no había sido monopolizado por Hala. No hay un registro público de las ganancias de Hala entre el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra y finales de enero.
Según el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh, se estima que entre 80.000 y 100.000 palestinos han huido de Gaza a través de Egipto desde que comenzó la guerra.
Los ingresos obtenidos por Hala y otras compañías organizadas no están sujetos a ninguna supervisión conocida, y no hay registros públicos disponibles para analizar dónde se gasta el dinero o quién se beneficia de él.
Mohannad Sabry, un escritor egipcio y experto en el Sinaí, dijo que no es sorprendente que el Estado egipcio no esté haciendo nada para evitar que Organi se aproveche de la desesperación de los palestinos.
«Organi es un frente para las empresas estatales y militares y sus políticas en Egipto. Es un engranaje en esta máquina oscura y corrupta que opera con impunidad», dijo a MEE. El problema con la actividad comercial de Organi, según Sabry, es que es parte de un sistema económico más grande y opaco controlado por el ejército egipcio. Describiendo el sistema como una «caja negra», Sabry dijo que los detalles de sus trabajos no sólo son un misterio, sino que nadie en Egipto puede ni siquiera buscar información al respecto.
Organi es un aliado del presidente y el ejército de Egipto, y es considerado ampliamente como la figura tribal y comercial más influyente en la península del Sinaí, informó previamente MEE.
En enero de 2022, el presidente Sisi designó a Organi como miembro de la Autoridad de Desarrollo del Sinaí, una agencia estatal con control exclusivo sobre las actividades de desarrollo y construcción en la península.
Los servicios de seguridad egipcios a principios de abril detuvieron a activistas que protestaron contra Organi y su compañía por beneficiarse de los palestinos vulnerables. Algunos han enfrentado cargos de «difundir noticias falsas» y «colaborar con un grupo terrorista» como resultado de participar en las manifestaciones.
‘Explotación malvada’
Egipto ha negado repetidamente las acusaciones de que obtiene ganacias con la desgracia de los palestinos.
En febrero, el ministro de Relaciones Exteriores, Shoukry, negó que su gobierno aceptara y permitiera las tarifas para el cruce de la frontera que cobra Hala. En una entrevista con Sky News, dijo que su gobierno «ya lo está investigando y tomará medidas frente a cualquiera que esté implicado en tales actividades». «Esta situación no debería ser ninguna ventaja para obtener ganancias monetarias», dijo.
Sin embargo, dos meses después, Hala continúa cobrando tarifas prohibitivas a los palestinos que huyen de la guerra, lo que obliga a muchas personas a organizar campañas de financiación en línea para recolectar lo suficiente para poder pagarlas.
MEE ha pedido repetidamente comentarios sobre el tema a la empresa matriz de Hala, al grupo Organi y al gobierno egipcio, pero no había recibido una respuesta en el momento de la publicación.
El cruce fronterizo de Rafah con Egipto ha sido la única puerta de salida para los palestinos que huyen de la guerra de Israel en Gaza. Israel ha cerrado todos los demás cruces terrestres para viajeros palestinos desde el ataque liderado por Hamas a las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.
El gobierno egipcio, en teoría, controla el cruce. Pero Israel, que es el ocupante de la Franja de Gaza según el derecho internacional, impone restricciones estrictas al movimiento de personas y bienes a través de Rafah.
Mientras tanto, las compañías de Organi, como Hala, han obtenido ganancias masivas al cobrar a personas y camiones miles de dólares para entrar a la Franja, así como para salir.
En enero, una organización humanitaria internacional dijo a MEE que se estaba obligando a pagar 5.000 dólares por camión, en concepto de «tarifa de gestión», a una empresa afiliada a Hijos del Sinaí, otra empresa propiedad de Organi, la cual controla el pase de camiones comerciales y de ayuda humanitaria a través de Rafah. La organización benéfica describió el pago como un soborno y acusó al Estado egipcio de lucrarse con la ayuda humanitaria.
Los grupos humanitarios han denunciado las restricciones como una forma de empeorar la difícil situación de los palestinos en Gaza. «Las restricciones de Egipto sobre la libertad de movimiento a través de Rafah, establecidas durante muchos años, han permitido el comportamiento comercial depredador por parte de muchos actores que imponen honorarios extorsivos a las personas que desean viajar», dijo a MEE, Amr Magdy, investigador senior de Human Rights Watch.
Las autoridades egipcias deben investigar esas prácticas de Hala y asegurarse de que las personas puedan viajar a través de un sistema transparente que respeta los derechos», dijo Magdy.
Un palestino que dejó Gaza a través de Egipto con su familia describió el sistema como «explotación malvada»
Me dijeron que la familia tenía que pagar a Hala miles de dólares para salir de Gaza hace unas semanas. La cantidad incluía 1.000 dólares adicionales por persona para un servicio «vía rápida», que se suponía que garantizaría el paso dentro de los tres días posteriores al registro en la sede de Hala, en Naser City, a las afueras de El Cairo.
Sin embargo, ese servicio nunca se brindó y la familia tuvo que esperar el tiempo de procesamiento normal de 25 días para salir de Gaza. El palestino dijo que se sintieron «engañados» por Hala.
Antes de salir de Gaza, la familia fue desplazada dos veces por la guerra, y residía en Rafah. Su hogar había sido destruido por un bombardeo israelí.
Un familiar que reside en Estados Unidos les ayudó a recolectar las tarifas a través de una campaña de crowdfunding en línea. «Es desgarrador. Podríamos haber usado este dinero para reconstruir nuestras casas», dijo el palestino a MEE.