Una carta abierta al gobierno ucraniano: ¡Liberen a Bogdan Syrotiuk!

David North

El jueves 13 de junio, el Partido Socialista por la Igualdad y la Junta Editorial Internacional del World Socialist Web Site entregarán la siguiente carta a Oksana Markarova, la Embajadora de Ucrania en Washington, D.C.

Señora Embajadora:

El 25 de abril de 2024, el SBU, el servicio de seguridad del Estado del gobierno ucraniano, arrestó a Bogdan Syrotiuk, el  líder de 25 años de la Joven Guardia de Bolcheviques-Leninistas, una organización trotskista activa en Rusia, Ucrania y otros países que formaban parte de la antigua Unión Soviética. Durante las últimas siete semanas, el camarada Syrotiuk ha estado incomunicado en una prisión en Mykolaiv. Se le ha impedido obtener una representación legal adecuada para oponerse a las falsas acusaciones que el gobierno que usted representa ha presentado en su contra. Abogados en Kiev y Mykolaiv con experiencia en luchar contra enjuiciamientos con motivaciones políticas y montajes del gobierno ucraniano retiraron su oferta de representar a Syrotiuk tras recibir amenazas de represalias que les hicieron temer por su propia seguridad personal.

Las acusaciones contra Bogdan Syrotiuk carecen del más mínimo fundamento fáctico. La afirmación de que ha estado involucrado en actos de traición se basa únicamente en su oposición pública a la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha expresado en artículos publicados en el World Socialist Web Site [wsws.org].

En un intento desesperado por criminalizar el ejercicio del derecho democrático a la libertad de expresión de Syrotiuk, los autores del montaje del SBU afirman en sus documentos de acusación que el World Socialist Web Site es “una agencia de propaganda e información rusa”.

Bogdan Syrotiuk en su oficina

No hay ni una sola prueba que respalde esta escandalosa acusación. Lo absurdo de esta mentira es obvia para todos los lectores del World Socialist Web Site, y más aún para aquellos que están familiarizados con la historia y la política del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI), que se basa en los principios del socialismo internacionalista defendidos por el movimiento trotskista desde su fundación en 1923.

En cientos de artículos publicados en el World Socialist Web Site desde el estallido de la guerra, el CICI ha dejado absolutamente clara su oposición a las políticas militares de los gobiernos de Ucrania y Rusia. El 24 de febrero de 2022, el día de la invasión rusa, el WSWS, la voz del Comité Internacional, declaró:

El Comité Internacional de la Cuarta Internacional y el World Socialist Web Site denuncian la intervención militar rusa en Ucrania. A pesar de las provocaciones y amenazas por parte de EE.UU. y las potencias de la OTAN, los socialistas y los trabajadores con conciencia de clase deben oponerse a la invasión rusa de Ucrania. No es posible evitar la catástrofe desencadenada por la disolución de la Unión Soviética en 1991 con base en el nacionalismo ruso, que es una ideología completamente reaccionaria a servicio de los intereses de la clase gobernante capitalista representada por Vladímir Putin.

La policía secreta de Ucrania sabe muy bien que no puede fundamentar su acusación de traición contra este joven y valiente socialista. Por lo tanto, deben recurrir al tipo de mentiras utilizadas por el régimen estalinista de la Unión Soviética en la era de la Gran Purga y los Juicios de Moscú, cuando denunciaba a sus oponentes trotskistas como agentes de la Alemania nazi. A pesar de la disolución de la Unión Soviética y la restauración del capitalismo en Ucrania, los métodos y el espíritu de las agencias policiales estalinistas siguen vivos.

Contradiciendo la acusación de que Bogdan Syrotiuk y el WSWS son agentes de la propaganda rusa, la acusación del SBU reconoce que el World Socialist Web Site ‘cubre los principales problemas sociopolíticos en todo el mundo desde la posición de oposición revolucionaria al sistema de mercado capitalista, con el objetivo de establecer el socialismo mundial a través de la revolución socialista’.

Esta descripción basada en hechos del programa marxista-trotskista del WSWS —lo contrario del régimen capitalista de Putin— expone el carácter fraudulento del encarcelamiento y procesamiento de Bogdan Syrotiuk.

Está siendo perseguido y amenazado con cadena perpetua porque aboga por la unidad de la clase trabajadora ucraniana y rusa en oposición a una guerra que se libra en interés de las élites capitalistas oligárquicas de ambos países.

Bogdan Syrotiuk a mediados de abril de 2024

Su gobierno —que glorifica las ideologías y programas virulentamente reaccionarios que han caracterizado a los movimientos nacionalistas burgueses ucranianos desde los días de Skoropadsky, Petliura y, peor aún, el pronazi Stepan Bandera y su Organización de Nacionalistas Ucranianos— teme el resurgimiento de los sentimientos socialistas dentro de la clase trabajadora ucraniana, que inevitablemente asumirán la forma de un esfuerzo por la unidad con sus hermanos y hermanas de clase en Rusia y el repudio de la guerra. Por eso, el arresto de Bogdan Syrotiuk ha sido seguido por una directiva estatal, fechada el 3 de junio de 2024, que prohíbe el acceso a internet al World Socialist Web Site en toda Ucrania.

Es bien sabido que el régimen de Zelenski, que ha cancelado las elecciones y gobierna sobre la base de la ley marcial, ha ilegalizado todas las organizaciones de izquierda y socialistas en Ucrania. Incluso el Departamento de Estado de EE. UU. se vio obligado a llamar la atención sobre el carácter brutalmente represivo de su gobierno en un informe emitido en mayo por su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

El informe citó específicamente como violaciones de los derechos humanos la prevalencia de ‘desapariciones forzadas, tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes; condiciones carcelarias duras y que amenazan la vida; arresto o detención arbitrarios; serios problemas con la independencia del poder judicial; restricciones a la libertad de expresión, abarcando también a los miembros de los medios de comunicación, incluidas las violencias o amenazas de violencia contra periodistas…’

Bogdan Syrotiuk es una víctima de la ilegalidad de su gobierno. Su arresto el 25 de abril ocurrió en medio de numerosos informes en los medios de comunicación internacionales sobre la creciente oposición a la guerra entre los trabajadores y jóvenes ucranianos. Es obvio que el montaje contra Syrotiuk con cargos de traición tiene como objetivo intimidar a los opositores de la guerra, que su gobierno está librando por los intereses de la élite capitalista de Ucrania y sus aliados imperialistas.

El arresto y procesamiento de Bogdan Syrotiuk ha suscitado una oposición en todo el mundo, con numerosas organizaciones progresistas y socialistas denunciando este montaje político.

La campaña internacional por su libertad está ganando fuerza cada día. Miles de personas de todo el mundo —trabajadores, jóvenes, artistas y académicos— han firmado una petición exigiendo el fin del montaje y la liberación inmediata de Bogdan Syrotiuk de la prisión.

Señora Embajadora, solicitamos que transmita esta carta y nuestra demanda de libertad para Bogdan Syrotiuk a su gobierno.

Con los sentimientos apropiados,

David North

Presidente, Partido Socialista por la Igualdad Socialista

Presidente, Junta Editorial Internacional del World Socialist Web Site

(Publicado originalmente en inglés el 11 de junio de 2024)

https://www.wsws.org/es/articles/2024/06/13/vokc-j13.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *