Un viernes triste en Jerusalén. ¿Quién dio la orden de atacar a los fieles dentro de la mezquita de Al Aqsa?

Fuente: https://www.globalresearch.ca/sad-friday-jerusalem/5815270                                                                                 Steven Sahiounie                                                                  Investigación global, 09 de abril de 2023

Hoy es «Viernes Triste» en Jerusalén, conocido por los cristianos occidentales como «Viernes Santo» cuando creen que Jesús fue colgado en una cruz en Jerusalén. Para los cristianos ortodoxos orientales de Oriente Medio, es el “Domingo de Ramos”, y celebran la llegada de Jesús a Jerusalén.

Para los musulmanes del mundo, este es el tercer viernes de Ramadán, y esta mañana a los fieles que intentaban rezar en la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén Este se les impidió la entrada al área y los golpearon severamente con bastones de la policía israelí. Los vendedores ambulantes y los comerciantes también fueron atacados por la policía israelí. De hecho, es un viernes triste.

¿Quién dio la orden de atacar a los fieles dentro de la mezquita de Al Aqsa?

Kobi Shabtai es el Comisionado de la Policía de Israel. En 2021, ordenó a la policía que impidiera el acceso a la Puerta de Damasco en Jerusalén Este en una escalada de tensión similar a la de entonces.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, filtró una grabación de una conversación con Shabtai, en la que decía: “No hay nada que podamos hacer. Ellos asesinan. Está en su naturaleza. Esa es la mentalidad de los árabes”.  Hubo llamamientos de políticos árabes israelíes para su despido debido a sus comentarios racistas.

¿Por qué la policía israelí irrumpió en la mezquita de Al-Aqsa?

El 4 de abril, unos 80.000 fieles asistieron a las oraciones vespertinas en la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Este. Algunos de los palestinos pasaron la noche en la mezquita para rezar en una tradición observada durante el Ramadán. Algunos expresaron su preocupación por proteger el tercer lugar más sagrado del Islam de los colonos judíos extremistas que habían amenazado con acudir a la mezquita para ofrecer sacrificios de animales en honor a la Pascua, que comenzó el 4 de abril.

Los colonos judíos extremistas tienen un plan para destruir la mezquita de Al-Aqsa y construir un templo judío en su sitio.

En las primeras horas del 5 de abril, los palestinos habían llenado las calles cercanas a la mezquita para rezar la oración de la mañana. Se ordenó a la policía israelí que impida que los palestinos menores de 40 años ingresen al área para rezar. Por la noche, la policía ingresó a la mezquita por la fuerza y ​​arrestó a decenas de fieles después de golpear severamente a hombres y mujeres que rezaban en el interior.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo en un comunicado

“Lo que sucedió en Jerusalén es un gran crimen contra los fieles. La oración en la mezquita de Al-Aqsa no es con el permiso de la ocupación [israelí], sino que es nuestro derecho”.

Ataques aéreos israelíes en Gaza

En respuesta a los ataques a la Mezquita de Al Aqsa, se dispararon varios cohetes desde Gaza hacia Israel. Luego, la fuerza aérea israelí apuntó a múltiples lugares en Gaza causando daños a viviendas y al Hospital Infantil Al-Durrah en la ciudad de Gaza. La Convención de Ginebra prohíbe atacar instalaciones sanitarias civiles.

Israel ha impuesto un bloqueo a los palestinos en la Franja de Gaza desde 2007, un acto ilegal de castigo colectivo. Los repetidos ataques de Israel contra la Franja de Gaza han afectado principalmente a los civiles, lo que ha resultado en posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad según las investigaciones internacionales. Israel utiliza armas estadounidenses para imponer su bloqueo y atacar la Franja de Gaza en violación de las leyes estadounidenses.

cohetes libaneses

Un grupo de resistencia palestino en el sur del Líbano lanzó ayer cohetes contra Israel desde Marjayoun en el sur del Líbano en respuesta a los ataques israelíes contra la mezquita de Al-Aqsa.

Luego, las fuerzas israelíes tomaron represalias atacando el sur del Líbano, pero desde entonces ambas partes se detuvieron y no se reportaron víctimas. El estallido se produjo en un momento en que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, se encuentra en el Líbano en una visita privada.

Ataques anteriores

La Liga Árabe se reunió en una sesión de emergencia después de que la redada de la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa dejara al menos 12 palestinos heridos y 400 arrestados el 5 de abril, que permanece bajo custodia en la comisaría de policía de Atarot en Jerusalén Este.

Las redadas continuaron hasta la mañana cuando se filmó a la policía israelí agrediendo y empujando a los palestinos fuera del complejo e impidiéndoles rezar, mientras que a los colonos extremistas israelíes se les permitió entrar bajo protección policial. La policía usó granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, porras y rifles para golpear a los fieles. Algunas víctimas sufrieron lesiones respiratorias debido al gas que se arrojó a la mezquita después de que la policía rompiera las ventanas superiores.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit , dijo:

“Los enfoques extremistas que controlan la política del gobierno israelí conducirán a confrontaciones generalizadas con los palestinos si no se les pone fin”.

La Media Luna Roja Palestina informó que la policía israelí les impidió llegar a la mezquita para atender a tres heridos que requerían hospitalización.

La policía israelí dijo en un comunicado que se vieron obligados a ingresar al complejo después de que “agitadores enmascarados” se encerraron dentro de la mezquita con fuegos artificiales, palos y piedras. No se habría producido violencia si la policía se hubiera quedado afuera. La policía nunca había sido amenazada por personas dentro de la mezquita, y fue un ataque no provocado contra personas que rezaban dentro de un edificio cerrado.

“Israel está comprometido a mantener la libertad de culto, la libertad de acceso a todas las religiones y el statu quo y no permitirá que los extremistas violentos cambien eso”, dijo el primer ministro israelí Netanyahu.

Netanyahu está llamando a las víctimas dentro de la mezquita ‘extremistas’ cuando en realidad son sus ciudadanos, los judíos extremistas quienes provocaron el ataque insistiendo en ir a la mezquita durante la Pascua. El gobierno de Netanyahu es una alianza entre su partido y los partidos judíos extremistas que piden la deportación de todos los palestinos y rechazan todos los llamamientos a favor de los derechos humanos de los palestinos. Netanyahu está obligado a estar en deuda con esos extremistas, a pesar de que los ha ridiculizado en el pasado. Si tuviera que hacerles frente ahora, la alianza se rompería, su gobierno caería y él iría directamente a la cárcel. Lo único que lo mantiene fuera de la cárcel por múltiples cargos de corrupción son esos extremistas como Ithamar Ben-Gvir.

La reacción de Estados Unidos

La ONU, Turquía, EE. UU., Canadá y varios otros países y organismos han expresado su preocupación por el asalto de las fuerzas israelíes a la mezquita de Al-Aqsa.

Washington dijo el miércoles que estaba “extremadamente preocupado” por la violencia.

“Instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca , Karine Jean-Pierre . “Es imperativo ahora más que nunca que israelíes y palestinos trabajen juntos para reducir las tensiones y restablecer la calma”.

“Seguimos extremadamente preocupados por la continua violencia e instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Desde 1948, EE. UU. ha proporcionado a Israel más de 125.000 millones de dólares en ayuda militar , lo que transformó a las fuerzas y la policía israelíes en una de las principales fuerzas del mundo. Israel ha sido designado como un importante aliado no perteneciente a la OTAN de EE. UU. y, sin embargo, EE. UU. nunca ha responsabilizado a Israel por crímenes de guerra , crímenes de lesa humanidad y el estado de apartheid en Israel.

Con su silencio, EE.UU. es cómplice de los crímenes contra el pueblo palestino que se ve privado de todos los derechos humanos.

Pavo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , condenó la redada de la policía israelí y calificó tales actos en el recinto de la mezquita como una “línea roja” para Turquía.

“Condeno los actos viles contra la primera qibla de musulmanes en nombre de mi país y de mi pueblo, y pido que se detengan los ataques lo antes posible”, dijo Erdogan. “El nombre de esto es política de represión, política de sangre, política de provocación. Turquía nunca puede permanecer en silencio e impasible ante estos ataques.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau , dijo:

“Necesitamos ver que el gobierno israelí cambie su enfoque, y Canadá dice que, como amigo querido, cercano e inquebrantable de Israel, estamos profundamente preocupados por la dirección que ha estado tomando el gobierno israelí”.

Emiratos Árabes Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos dijo en un comunicado:

“EAU pidió a las autoridades israelíes que detengan la escalada y eviten exacerbar la tensión y la inestabilidad en la región”.

acuerdo saudí-iraní

El reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Irán y Arabia Saudita ha cambiado el Medio Oriente. Ahora, las dos potencias más grandes de la región han dejado de lado las diferencias y están dispuestas a trabajar juntas por la paz y la seguridad. Ninguna nación ha normalizado una relación con Israel, a pesar de que Netanyahu declaró en diciembre de 2022 que llegar a un acuerdo con Arabia Saudita era uno de los dos objetivos más importantes de su nueva administración.

Estados Unidos no ha ofrecido ningún liderazgo durante décadas en un plan de paz israelí-palestino. Mientras tanto, EE. UU. se ha deslizado del liderazgo global, especialmente desde los días de influencia en el Medio Oriente, ya que el área se ha vuelto independiente de los dictados de la Oficina Oval.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón Compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista galardonado en dos ocasiones. Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de MD


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *