Un movimiento activo de autodefensa se despierta en los barrios de Puerto Príncipe

 

Haití Libre y Soberana

Hancy PIERRE (Enviado a AlterPresse el 19/11/24)

El pánico puede conducir a la evasión y a la huida, dado el trauma que generalmente produce en un individuo, un grupo o una comunidad. La ofensiva de bandas armadas contra la población en varios barrios desde el 11 de noviembre de 2024 ha provocado una situación de estampida sin precedentes. Ni el terremoto del 12 de enero de 2010, ni el golpe de Estado asesino del 30 de septiembre de 1991, lograron dispersar tanto a la población en un vasto movimiento de desplazamiento interno.

Surge una movilización de la población de la zona metropolitana de Puerto Príncipe como un movimiento de flujos. Los nuevos movimientos sociales tienen una estructura gelatinosa, ya que se caracterizan por flujos y reflujos. Se dictan diversos comportamientos en función de la situación, que van de la pasividad a la autodefensa proactiva. También se han identificado otros reflejos que alimentan la energía que mantiene vivos los comportamientos colectivos.

Todo se remonta al grito de una mujer víctima de los crímenes de bandas armadas, que señalaba la asociación cómplice del Estado con los capos que siembran el terror. El poder invisible puede ser alimentado por grupos de interés económico, algunos de los cuales son de tipo pandillero o incluso mafioso. Es lo que Bobbio (1994) denomina criptogobierno. Además del grito de esta valiente mujer, el pánico que cunde entre la población ha servido para concienciarla. Esto ayudó a reactivar el movimiento de autodefensa que surgió en abril de 2022.

El pánico de la semana del 11 de noviembre estaba destinado a crear unidad entre la población golpeada por la violencia de las bandas armadas. ¿Se ha identificado al enemigo común? Entonces surgió una oposición latente al Estado, al tiempo que se enarbolaba un deseo de cambio. Todo ello tiende a definir la marcha de un movimiento social en un contexto de terror y persecución indiscriminados contra las poblaciones de los barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe.

  • Profesor de Trabajo Social, Université d’État d’Haïti

https://www.alterpresse.org/spip.php?article31149

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *