Un mes después del ataque: La Flotilla de la Libertad Madleen zarpa hacia Gaza

Catania, Sicilia, Italia | 1 de junio de 2025 –

Un mes después del ataque a la conciencia: La Flotilla de la Libertad Madleen zarpa hacia Gaza

Hoy a las 4 de la tarde, la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) botó el Madleen, un barco civil que ahora navega hacia Gaza llevando ayuda humanitaria y defensores internacionales de los derechos humanos en desafío directo al bloqueo ilegal y genocida de Israel.

Bautizadao en 2014 con el nombre de la primera y única pescadora de Gaza, Madleen simboliza el inquebrantable espíritu de resistencia palestino y la creciente resistencia mundial al uso por parte de Israel del castigo colectivo y las políticas de inanición deliberada. Su botadura se produce justo un mes después de que drones israelíes bombardearan Conscience, otro barco de ayuda de la Flotilla de la Libertad, en aguas internacionales frente a la costa de Malta, lo que subraya tanto la urgencia como el peligro de esta misión para romper el asedio a Gaza.

A bordo viajan voluntarios de varios países, entre ellos la eurodiputada Rima Hassan y la activista por la justicia climática Greta Thunberg. El barco transporta suministros de primera necesidad para la población de Gaza, como leche maternizada, harina, arroz, pañales, productos sanitarios para mujeres, equipos de desalinización de agua, material médico, muletas y prótesis para niños.

Hace quince años, Israel llevó a cabo un ataque ilegal y mortal contra el Mavi Marmara, en el que murieron diez voluntarios humanitarios que intentaban entregar ayuda a Gaza. Esta misión es la continuación de ese legado: la negativa a rendirse ante el silencio, el miedo o la violencia.

El asedio a Gaza se mantiene no sólo por la potencia agresora israelí, sino por la inacción mundial. A pesar de los riesgos, creemos que la resistencia civil directa sigue siendo importante, que la solidaridad activa puede cambiar la brújula moral del mundo. Por eso navega el Madleen.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad hace hincapié en que se trata de un acto pacífico de resistencia civil. Todos los voluntarios y la tripulación a bordo del Madleen están formados en la no violencia. Navegan desarmados, unidos por la creencia compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.

 

La Coalición de la Flotilla de la Libertad hace un llamamiento a:

A los gobiernos, que garanticen un paso seguro para Madleen y todos los buques humanitarios

A los medios de comunicación, que informen sobre esta misión con exactitud e integridad

A las personas de conciencia de todo el mundo, que rechacen el silencio y actúen en favor de Gaza

 

No nos disuadirán. No nos silenciarán.

 

Voces del Madleen

«Estoy a bordo del Madleen porque el silencio no es neutralidad, es complicidad, El pueblo palestino de Gaza está siendo asesinado y matado de hambre, y el mundo observa. Este barco no sólo lleva ayuda, lleva una exigencia: Fin del bloqueo. Poner fin al genocidio.«-Rima Hassan

»Estamos asistiendo a una hambruna sistemática de 2 millones de personas. El mundo no puede ser un espectador silencioso, todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación moral de hacer todo lo que podamos para luchar por una Palestina libre» -Greta Thunberg

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *