mpr21 Redacción
Cuatro años después de la pandemia, los tribunales estadounidenses persiguen de cerca a los cabecillas de Pfizer. Algunos de ellos, como Amit Dagar, ya han sido condenados después de dos semanas de juicio.
Dagar es un estadístico del monopolio farmacéutico, que fue condenado en agosto por el Tribunal Federal de Manhattan por haberse embolsado más de 200.000 dólares con la venta de información privilegiada sobre la píldora anticovid Paxlovid.
El 5 de noviembre de 2021 Dagar compró opciones sobre acciones a corto plazo el día antes de que Pfizer publicara los datos de los ensayos clínicos, lo que provocó un aumento del 11 por cien en el precio de las acciones de la multinacional. Fue el mayor movimiento en un día de las acciones desde 2009. En las semanas posteriores a sus compras de acciones, Dagar las vendió con una ganancia de más de 270.000 dólares.
Además, Dagar fue acusado de compartir la información con su amigo, Atul Bhiwapukar, de 45 años, de Milpitas (California), que también compró opciones sobre acciones a corto plazo.
El pelotazo generó ganancias de 60.000 dólares para Bhiwapukar, quien se declaró culpable el mes pasado, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. La pena prevista es de entre 10 y 16 meses. Su sentencia está fijada para el 27 de febrero.
A Dagar el juez le quería imponer una pena de prisión de entre 1 año y 18 meses. Sin embargo, debido a que carecía de antecedentes penales, su condición de extranjero que vive con su familia en Estados Unidos y el riesgo de que sea deportado a India (su país de origen), el juez finalmente decidió mostrarse indulgente al imponerle una multa de aproximadamente 273.000 dólares.
—https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/former-pfizer-employee-convicted-trial-insider-trading