Ultimátum de EEUU a Dinamarca sobre Groenlandia: o compra o vía militar

09/01/26

Donald, Trump, Casa, Blanca

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó ante la prensa en relación a las intenciones anexionistas de EEUU respecto a Groenlandia, que la posibilidad de una acción militar forma parte de las atribuciones del presidente: “Si el presidente identifica una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, todo presidente tiene la opción de abordarla por medios militares”

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio anunció este lunes públicamente que la próxima semana se reunirá con representantes de Dinamarca para tratar sobre Groenlandia, en medio de crecientes tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reiterado su intención de anexionarse la isla pese al pronunciamiento contrario de los principales jefes de la Unión Europea y aliados en la OTAN que apelaron al principio de soberanía y autodeterminación.

Rubio afirmó ante la prensa que la posibilidad de una acción militar forma parte de las atribuciones del presidente: “Si el presidente identifica una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, todo presidente tiene la opción de abordarla por medios militares”, insistiendo en que “todas las opciones están sobre la mesa” y que la primera sigue siendo la diplomacia, es decir, una negociación para una posible compra de Groenlandia que, si no fuera aceptada, “no les quedará más remedio que utilizar la fuerza”.

Trump carga contra la OTAN

El presidente estadounidense ha vuelto a poner en duda el apoyo de sus aliados de la OTAN en caso de que EEUU requiriera su ayuda, a través de un mensaje publicado en Truth Social, afirmando “dudo que la OTAN estuviera ahí para nosotros si realmente la necesitáramos”.

En ese mensaje defendió que, antes de su mandato, muchos países aliados no cumplían con sus obligaciones en materia de gasto militar y que él aumentó esa aportación al 5 % del PIB.

Esta es el contenido íntegro del mensaje de Trump:

«Recuerden, para todos esos grandes fans de la OTAN, estaban en el 2% del PIB y la mayoría no pagaba lo que le correspondía, HASTA QUE YO LLEGUÉ. ¡Estados Unidos estaba, de forma insensata, pagando por ellos! Yo, respetuosamente, los llevé al 5% del PIB, Y PAGAN, de inmediato.

Sin mi intervención, Rusia tendría ahora TODA UCRANIA. Recuerden también que yo, por mí solo, TERMINÉ 8 GUERRAS, y Noruega, un miembro de la OTAN, eligió de forma insensata no concederme el Premio Nobel de la Paz. ¡Pero eso no importa!

RUSIA Y CHINA NO TIENEN NINGÚN MIEDO A LA OTAN SIN ESTADOS UNIDOS, Y DUDO QUE LA OTAN ESTUVIERA AHÍ PARA NOSOTROS SI REALMENTE LA NECESITÁRAMOS. TODO EL MUNDO TIENE SUERTE DE QUE RECONSTRUYERA NUESTRO EJÉRCITO EN MI PRIMER MANDATO, Y DE QUE SIGA HACIÉNDOLO.

Siempre estaremos ahí para la OTAN, incluso si ellos no estarían ahí para nosotros. La única nación a la que China y Rusia temen y respetan es EE.UU. RECONSTRUIDO POR DJT.

¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!»

 

 

 

 

+2
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *