mpr21 Redacción
El gobierno ucraniano planea reorganizar a los terroristas chechenos en Siria y enviarlos al frente contra Rusia. Colabora con el PKK para llevar a cabo operaciones encubiertas contra soldados rusos en Siria y ha establecido ahora contactos con los yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS) que ocupan Idlib en Siria. El objetivo es liberar a los chechenos detenidos en las cárceles de HTS.
En los últimos meses una delegación ucraniana visitó Idlib para reunirse con los dirigentes de Hayat Tahrir Al Sham. Los detalles de esta reunión también fueron publicados en una web del PKK.
La reunión en Idlib tuvo lugar el 18 de junio. La delegación ucraniana se reunió con el cabecilla de HTS, Haysem Omeri, para exigir la liberación de algunos yihadistas chechenos y georgianos, incluido Omar Al Shishani, detenido en las cárceles de HTS. A cambio de su liberación, Kiev se ofreció a proporcionar 75 drones a HTS.
Ucrania están intentando reorganizar a los dirigentes chechenos para librar una guerra paralela contra Rusia, mientras que HTS obtendría amplios equipos militares para atacar a las fuerzas sirias y rusas.
HTS mantiene a muchos chechenos en sus cárceles de Idlib debido a luchas intestinas y desacuerdos. Algunos de ellos son chechenos y georgianos que combatieron contra Rusia en las Guerras del Cáucaso de los noventa antes de viajar a Siria para participar en la llamada “guerra santa” contra el gobierno de Damasco.
El sitio web del PKK afirma que el mes pasado, HTS aceptó las condiciones mencionadas, liberó a algunos chechenos de la caŕcel y recibió 75 drones.
El gobierno de Kiev, que empieza a encontrar serios problemas de personal en su guerra contra Rusia, busca nuevos refuerzos para el frente. En este contexto, después de vaciar sus propias cárceles y establecer estrechas relaciones con el PKK/PYD, no sorprende que Kiev también recurra a HTS con el mismo objetivo.
Miles de terroristas chechenos viajaron a Siria en 2011 tras el inicio de la agresión militar para participar en la llamada “guerra santa”. Estos mercenarios, que anteriormente lucharon contra Rusia en Chechenia y Georgia, ahora luchan en Siria y contra los soldados rusos en el país.
Los chechenos, además de considerar a Turquía como un enemigo en el marco del proceso de Astaná, se encuentran entre los grupos chechenos más conocidos que operan en Siria. Además de luchar contra soldados sirios y rusos, estos grupos a veces participan en matanzas en masa en otros países.
Un checheno en Siria le dijo a la BBC: “No hay campos de entrenamiento ni recursos en el norte del Cáucaso como en Siria. Nos avergüenza estar aquí mientras el Cáucaso sigue ocupado. Pero los jóvenes regresan después de recibir formación aquí. Un amigo mío regresó directamente a las montañas después de recibir entrenamiento en explosivos aquí”.
El 15 de febrero del año pasado la agencia de noticias Associated Press publicó un vídeo que mostraba a un comandante ucraniano, que utilizaba el apodo de “Kurt”, con un parche del Califato Islámico, pidiendo que le entregaran de aviones de combate y cohetes para ganar la guerra.
Ucrania reorganiza a los terroristas chechenos para lanzarlos contra Rusia