mpr21 Redacción
Las embajadas de Ucrania en los países de la Unión Africana están proponiendo que una delegación de alto rango procedente de Kiev participe en la próxima cumbre panafricana prevista para febrero del año que viene. Al mismo tiempo, Ucrania quiere alentar a la presidencia de la Comisión de la Unión Africana a firmar un memorando para el abandono de la posición neutral por parte de los Estados miembros y su adhesión al bando occidental.
El gobierno de Zelensky se esfuerza para que los países africanos abandonen su línea de neutralidad en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero no tienen muchas posibilidades. Los países africanos reprochan el apoyo de Ucrania al genocidio que el ejército israelí está cometiendo en Gaza.
La agenda de la cumbre de la Unión Africana se centrará exclusivamente en la defensa de los intereses del continente que, por lo demás, alientan una asociación reforzada con Rusia en un contexto marcado por una revuelta de los pueblos africanos contra las potencias occidentales, en particular Estados Unidos y Francia, cuya presencia no ha hecho más que agravar las crisis que socavan al Continente.
Los jefes de Estado africanos están interesados en una estrategia común orientada hacia un futuro basado en la cooperación intraafricana y la ayuda mutua, que saque gradualmente al continente de su nociva dependencia de las potencias que han impedido el desarrollo del continente y saqueado sus riquezas.
Por las capitales africanas circulan informes sobre las maniobras occidentales para redesplegar tropas en África, en particular de Francia, que ha puesto en marcha un nuevo plan llamado Comando para África (CPA), que responde a la expulsión de sus tropas francesas (y de las estadounidenses) de Mali, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal.
La salida de esas tropas ha coincidido con la movilización de mercenarios ucranianos en el Sahel, lo que ha provocado la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Bamako y Kiev. El gobierno de Senegal llegó a convocar al embajador de Ucrania en Dakar y lo mismo hizo Niamey.
A los africanos les preocupa que la colusión de Ucrania con la oposición armada en Sudán se extienda a otros países de la región. De hecho, el gobierno de Zelenski está llevando a cabo operaciones secretas junto con las Fuerzas de Apoyo Rápido de Mohamed Hamdane Daglo, conocido como Hamedti, de la mano de Emiratos Árabes Unidos.
Desde el comienzo de la guerra contra Rusia en 2022, Ucrania ha desatado una gran ofensiva diplomática en África y planea desatar otras adicionales, lo que el continente interpreta como “una nueva colonización que no pronuncia su nombre”.