Fuente: https://mpr21.info/ucrania-encadena-malas-noticias-una-detras-de-otra/ Redacción mpr21
El ejército ucraniano sufrió recientemente otra pérdida de un tanque M1A1 Abrams en el sector de Avdeievka. Una fuente prorrusa ha publicado un vídeo que muestra la destrucción del tanque, atribuida a la eficacia combinada del dron Orlan-30 y el proyectil guiado por láser Krasnopol.
Este tipo de munición, desarrollada por Rusia, es de alta precisión contra objetivos estacionarios y en movimiento, y está causando daños importantes a los ucranianos.
La pérdida del tanque se produjo en una zona donde las fuerzas rusas lograron romper las líneas ucranianas, en particular cerca de la ciudad de Ocheretyno. Los Abrams, utilizados principalmente por la 47 Brigada Mecanizada del ejército ucraniano, han sufrido pérdidas significativas desde su despliegue en febrero. De hecho, Ucrania perdió una cuarta parte de sus tanques Abrams, lo que pone de relieve s fragilidad.
Ante esta crítica situación, aprovechando su superioridad numérica, el ejército ruso ha intensificado sus ataques en los alrededores de Jarkov. La ofensiva, aunque limitada, ha provocado tensiones dentro del mando ucraniano debido a la falta de fortificaciones adecuadas y de medidas defensivas suficientes. Los soldados ucranianos en el terreno expresan su frustración por la falta de preparación, enfatizando la falta de medios para contrarrestar el avance ruso.
La situación en Vovchansk, al noreste de Jarkov, sigue siendo crítica, con combates en curso e intentos de cerco por parte de los rusos. Las evacuaciones de civiles se han intensificado, reconocen las fuentes ucranianas. Las tropas rusas utilizan una amplia gama de armamento, lo que hace que la situación sea particularmente difícil para los defensores ucranianos.
El mando ucraniano ha reconocido los “éxitos tácticos” rusos en la región, donde Moscú ha desplegado hasta cinco batallones. Continúan las evacuaciones y entre los desplazados hay muchos ancianos. Los incesantes bombardeos y ataques con drones han hecho que la situación sea insostenible, lo que ha obligado a los gobiernos locales a organizar evacuaciones de emergencia.
Mientras, Alemania sugiere que los países de la OTAN ayuden a derribar los drones rusos para aliviar las defensas antiaéreas ucranianas. Nico Lange, experto en la Conferencia de Seguridad de Munich, y Gorst-Heinrich Braus, ayudante de campo del Secretario General de la OTAN, sugieren implicar a la defensa antiaérea de Polonia y Rumanía para crear una zona segura de hasta 70 kilómetros.
Varios partidos alemanes, en particular el Partido Democrático Libre (FDP) y la Unión 90/Los Verdes, apoyan la propuesta. “Aliviaría la defensa aérea ucraniana y le permitirá proteger el frente. El ejemplo de Israel demuestra que, en una situación así, los Estados asistentes no se convierten automáticamente en partes del conflicto”, señala Roderich Kiesewetter, miembro de la oposición Unión Cristianodemócrata (CDU).