Uagadugú: Niveles tóxicos de plomo en el 53% de las marcas de pintura al óleo decorativo (encuesta)

 

 

Un nuevo estudio ha revelado que la pintura al óleo vendida por más del 53% de las marcas en Uagadugú contiene niveles tóxicos de plomo, lo que supone una amenaza potencial para la salud de los habitantes de Burkina Faso, principalmente niños. Las pinturas más dañinas son generalmente de color amarillo y rojo. El Proyecto de Eliminación de Exposiciones Lífales (LEEP) y la Agencia Nacional de Seguridad en la Salud para el Medio Ambiente, Alimentación, Trabajo y Productos Sanitarios (ANSSEAT) llamaron a los fabricantes a eliminar urgentemente el plomo de sus productos.

Como parte de este estudio, ANSSEAT y LEEP analizaron 45 muestras de pintura al óleo de 15 marcas vendidas en Uagadugú. Se trata principalmente de pinturas al óleo a aplicar con un pincel, pero también pinturas en aerosol y tintes. El 53% de las marcas incluidas en la muestra vendió una o más pinturas que contenían niveles más altos de plomo que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Algunas pinturas contenían más de 1.000 veces el límite recomendado. Algunas marcas afirmaban que sus pinturas eran «libres de plomo», o no tóxicas, mientras que contenían niveles peligrosos de plomo.

La exposición al plomo tiene graves efectos adversos para la salud, especialmente en el caso de los niños. Causa daños permanentes al desarrollo de sus cerebros, lo que daña su rendimiento académico y potencial futuro. Más adelante en la vida, la exposición al plomo causaría hipertensión y enfermedades cardíacas. La intoxicación por plomo puede ser asintomática o manifestarse en síntomas leves como dolor de cabeza, cansancio, malestar estomacal o náuseas, lo que hace que desapercable. Se estima que el saturnismo (o enfermedad) relacionado con el plomo debido a la pintura y otras fuentes afecta a unos 9 millones de niños en Burkina Faso, costando al país una pérdida de ingresos de 1.380 millones de dólares cada año (fuente: UNICEF y Tierra Pura. (2020), Attina y Trasande (2013)).

En junio de 2024, ANSSEAT celebró una reunión de las principales partes interesadas para discutir el tema e identificar acciones claras para eliminar la pintura principal en Burkina Faso. Los resultados del estudio han sido compartidos con la industria, y LEEP está apoyando a varias marcas importantes para ayudarles a eliminar el plomo de sus productos. ANSSEAT y LEEP planean realizar un estudio de seguimiento para evaluar si las marcas se han reducido hasta niveles seguros.

El profesor Elie Kabré, Director General de ANSSEAT, dijo: 

Los datos de este primer estudio proporcionan una clara evidencia de la importancia de esta cuestión. Instamos a los fabricantes e importadores de pintura en Burkina Faso a que eliminen inmediatamente los ingredientes basados en plomo de sus pinturas. LEEP ofrece soporte gratuito a los fabricantes para ayudarles en este proceso y el ANSSEAT anima a la industria a aprovechar esta oferta. Es crucial que tomemos las medidas apropiadas para proteger a nuestros niños y nuestro medio ambiente de los efectos devastadores del plomo. Por ello, en las perspectivas a medio plazo, tras esta fase de sensibilización de fabricantes e importadores, la ANSSEAT, que ya cuenta con la autorización del Ministerio de Sanidad, instituirá el control de las pinturas en colaboración con las demás instituciones implicadas, en particular las de los ministerios encargados del comercio y las finanzas a través de la administración aduanera, para el uso de pinturas sin plomo en Burkina Faso.

Ya estamos pidiendo al público que exija, si es posible, un certificado que acredite la ausencia de plomo en las pinturas antes de comprar.

 El Dr. Nasser Hassane, Gerente de Programas de la LEEP, dijo:

 Celebramos el compromiso de ANSSEAT con este importante estudio y esperamos apoyar los esfuerzos del Gobierno de Burkina Faso para regular el contenido de plomo en las pinturas. A medida que más y más fabricantes de todo el mundo adoptan pinturas sin plomo, animamos a los socios industriales de Burkina Faso a que aprovechen la oferta de apoyo gratuito de LEEP. Ofrecemos asistencia técnica a socios industriales que buscan quitar plomo de su pintura y resolver este problema crítico juntos.

 Notas:

  1. Para más información, póngase en contacto con el equipo de la LEEP en nasser-leadelimination.org, o en:

 

  1. LEEP es una ONG internacional que trabaja con responsables políticos, reguladores e industria para dejar de vender pinturas con plomo. Su misión es eliminar el envenenamiento infantil y mejorar la salud y el potencial de los niños de todo el mundo. LEEP es miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la OMS y de la Alianza Mundial para la Eliminación de las Pinturas de Plomo. Actualmente trabaja en más de 14 países para eliminar la pintura con plomo. Puede encontrarse más información sobre LEEP en https://leadelimination.org /.
  1. Leer más sobre el método de estudio: En junio de 2024, ANSSEAT y LEEP compraron 45 macetas de pintura a base de disolvente para uso doméstico de talleres de pintura y ferreterías en Uagadugú. Siempre que fue posible, se incluyeron tres colores de cada marca. Las muestras secas de las pinturas fueron preparadas y enviadas al Laboratorio de Salud Ocupacional de Wisconsin (WOHL). La WOHL está acreditada por la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA) como parte del programa de acreditación de laboratorio principal de la EPA y participa en el Programa de Pruebas Analíticas para el Bajo el Líd de Medio Ambiente. WOHL analizó las muestras para determinar el contenido total de plomo utilizando el método del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional 7303. El contenido total de plomo se expresó en partes por millón (ppm) de peso seco. La metodología se describe con más detalle en Kambarami et al. (2022) y Siddiqui et al. (2023).

Por Jean Michel/2007

Ouagadougou: Des niveaux toxiques de plomb dans 53% des marques de peinture décorative à huile de (étude)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *