TeleSUR
Gulen fue acusado por Türkiye de dirigir una red terrorista con el objetivo de perpetrar un intento de Golpe de Estado en el año 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdoğan.
El líder de la Organización Terrorista Fetullah (FETO, por sus siglas en inglés), Fethullah Gulen, falleció este domingo en la ciudad estadounidense de Pensilvania a los 83 años.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en marzo del 2016 culpó a Gulen del aumento de las tensiones en el país. Ese mismo año, en el mes de abril, 88 personas fueron detenidas por la policía por presuntos vínculos con el clérigo musulmán.
Su sobrino Ebuseleme Gulen dio a conocer la noticia a través de la red social X «Fethullah Gulen se ha ido al horizonte de su alma. Que Alá tenga piedad de él».
Como consecuencia del intento de Golpe de Estado, murieron un total de 252 personas, mientras 2.734 resultaron heridas.
Los seguidores de Gulen han negado tener algún vínculo con el intento de golpe de Estado, asegurando que durante 40 años han defendido la paz y la democracia.
Según el ministro de Relaciones Internacionales de Türkiye, Hakan Fidan, los servicios de inteligencia turcos “confirmaron la muerte del cabecilla de FETO, Fetullah Gulen».
Durante una reunión con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, Fidan subrayó “la determinación de nuestro pueblo de luchar contra el terrorismo continuará» y que «esta organización terrorista es una amenaza para nuestra nación».
Turquía. Muere Fetullah Gulen, líder del grupo terrorista FETO