Las «conversaciones técnicas» tienen como objetivo establecer un canal de comunicación para evitar enfrentamientos en la región, dice un funcionario turco.

Funcionarios turcos e israelíes han iniciado conversaciones destinadas a aliviar las tensiones en Siria, donde los ejércitos de ambos países están activos, dijeron funcionarios de ambas partes.
Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos en Siria y desplegado tropas en una zona de amortiguación patrullada por las Naciones Unidas en los Altos del Golán desde que los combatientes de la oposición derrocaron al presidente Bashar al-Assaden diciembre.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, confirmó el miércoles que se estaban llevando a cabo conversaciones técnicas con Israel, enfatizando que eran necesarios mecanismos de distensión para evitar malentendidos entre las fuerzas de las dos potencias regionales.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado el jueves que ambas partes “acordaron continuar el diálogo para preservar la estabilidad regional”.
Las conversaciones se producen en un momento en que ambas partes persiguen intereses contrapuestos en Siria. Fuentes turcas citadas por la agencia de noticias Reuters afirmaron que las conversaciones en Azerbaiyán el miércoles marcaron el inicio de los esfuerzos para establecer un canal de comunicación que evite posibles enfrentamientos o malentendidos sobre las operaciones militares en la región.
«Continuarán los esfuerzos para establecer este mecanismo», dijo una de las fuentes turcas, sin proporcionar detalles sobre el alcance o el cronograma de las conversaciones.
Un funcionario del Ministerio de Defensa Nacional de Turquía citado por la agencia de noticias The Associated Press dijo que las evaluaciones para el establecimiento de una base para entrenamiento conjunto turco-sirio están en curso, y agregó que tales actividades siguen el derecho internacional «sin apuntar a terceros países».
Israel ha expresado su preocupación por que el nuevo liderazgo sirio represente una amenaza en su frontera, mientras que, según informes, Israel también busca frustrar la influencia turca en Siria. Netanyahu declaró el martes que las bases turcas en Siria serían un «peligro para Israel».
Una fuente política israelí citada por Reuters dijo que durante las conversaciones “Israel dejó inequívocamente claro que cualquier cambio en el despliegue de fuerzas extranjeras en Siria, y en particular el establecimiento de bases turcas en el área de Palmira, es una línea roja y será considerado una ruptura de las reglas”.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo de monitoreo de guerra con sede en el Reino Unido, el ejército israelí llevó a cabo más de 500 ataques aéreos contra objetivos en Siria entre el 8 y el 31 de diciembre, y ha perpetrado al menos 43 ataques en lo que va de año. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha acusado a Israel de llevar a cabo una campaña contra la estabilidad del país.
Las relaciones entre Israel y Turquía se han deteriorado tras el ataque israelí a Gaza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado abiertamente la guerra israelí, que ha causado la muerte de más de 50.000 palestinos.