Fuente: https://www.afribuku.com/dorothee-munhaneza-tituba-danza-africa/ Gabrielle Bonnet 12/03/24
Fue en el Festival Actoral de Marsella. La coreógrafa británico-rwandesa Dorothée Munyaneza, asociada al Théâtre National de Chaillot y a la Maison de la Danse en Lyon, presentó una vibrante actuación compuesta a partir de la novela de Maryse Condé.
El festival internacional de artes y escrituras contemporáneas actoral ha estado ofreciendo desde 2014 una programación multidisciplinar que combina teatro, danza, literatura y artes visuales. ¿Su objetivo? Ofrecer un espacio a «voces singulares». Para esta edición de 2023, el equipo dirigido por Hubert Colas ha colaborado con artistas de todos los ámbitos que permiten una (nueva) mirada sobre los «cuerpos olvidados».
Con su actuación titulada Tú, yo, Tituba…, Dorothée Munyaneza, fundadora de la compañía Kadidi, demostró una vez más sus habilidades como bailarina, así como también como cantante y actriz. Esta artista completa dialoga con la creación musical de Khyam Allami, marcada por el sonido del laúd, y un destacado diseño de luces firmado por Marine Le Vey. El espectáculo comienza con la entrada majestuosa de la bailarina, en medio de una decena de neones blancos verticales dispuestos alrededor del escenario, así como un único neón violeta, cerca del centro del escenario, que, como comprende el espectador, representa el alma de Tituba, la bruja.
Para esta actuación, Dorothée Munyaneza se basó en la novela de Maryse Condé y especialmente en el análisis que la filósofa Elsa Dorlin, especialista en estudios de género, propuso en su texto Yo, tú, nosotros… : Tituba o la ontología de la huella, escrito para la revista Yale French Studies en 2022. En resonancia con la visión de la filósofa, que considera el cuerpo como un «archivo viviente», Dorothée Munyaneza se apropia de episodios de la novela de Maryse Condé, a veces calificada (de manera problemática) como feminista, para dar voz y cuerpo a una mujer invisibilizada en la historia oficial.
La vida de Tituba, una esclava negra originaria de Barbados y condenada en 1692 por brujería en Salem, Massachusetts, solo es conocida a través de escasos archivos judiciales. A partir de estos, la escritora guadalupeña imaginó su novela, cuya segunda parte es completamente ficticia, ya que se desconoce la vida de Tituba después de ser liberada de la cárcel. En esta novela, Maryse Condé quiso dar voz a esta mujer olvidada por la historia, que cuenta su vida en primera persona desde el más allá y confiesa que quiere que su nombre permanezca en la memoria. De hecho, las múltiples interpretaciones que ha tenido la novela de Maryse Condé son testimonio de la voz de Tituba, al igual que, al final del libro, en un pasaje retomado precisamente por Dorothée Munyaneza, la «canción de Tituba», llevada por los habitantes de Barbados, se transmite de generación en generación, siendo la huella de su paso y su lucha contra las relaciones de dominación racial, sexual y social.
Con sutileza y una notable potencia, Dorothée Munyaneza aborda momentos clave de la vida de Tituba: el cruce de Barbados a Estados Unidos, el rechazo de la maternidad, el encarcelamiento, la proximidad a la locura. La gran sala del espacio Montévideo, con su disposición en forma de U, permitió un intercambio excepcional con el público: la bailarina captura nuestra mirada, nos obliga a ver, a mirar a Tituba, a evitar que caiga en el olvido, mientras que su sombra multiplicada y proyectada en las paredes parece revelar los espíritus de los «invisibles»: Abena, Man Yaya y Yao, que acompañan a la bruja a lo largo de su vida.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Gabrielle Bonnet, como agregada de Letras Modernas, posee un doctorado en literatura comparada. Sus investigaciones se centran principalmente en la novela afropea y caribeña.
Artículo original publicado bajo licencia Creative Cominos 2.0. en Africultures.