¿Trump, seguidor de MAGA, «acude al rescate de los cristianos» en Nigeria? Avivando divisiones políticas y sociales en 1ª economía petrolera de África.

 

 

¿Donald Trump, seguidor de MAGA, «acude al rescate de los cristianos» en Nigeria? Avivando las divisiones políticas y sociales en la principal economía petrolera de África.

Tras calificar a Nigeria como un “país deshonrado”, el presidente estadounidense Donald Trump declaró el 1 de noviembre que las tropas estadounidenses atacarían el país africano si no cesaba el asesinato de cristianos a manos de terroristas islámicos.

La amenaza de Trumpse produce tras una larga campaña de presión del congresista estadounidense Riley Moore, quien alegó el 31 de octubre que existía una “alarmante y continua persecución de cristianos” en el país de África Occidental, con 7.000 cristianos asesinados solo en 2025, un promedio de 35 al día.

Detrás del aparente altruismo cristiano de Trump, la amenaza de intervenir busca defender los intereses estadounidenses en África Occidental.

No es casualidad que Venezuela y Nigeria, dos países con importantes reservas de petróleo, sean actualmente objetivos prioritarios del gobierno de Trump. En el caso de Nigeria, se trata del mayor productor de petróleo de África y una ruta energética clave para varios países.

Cabe destacar que el gobierno nigeriano ha adoptado la multipolaridad. Nigeria es ahora miembro de los BRICS.

Nigeria es el mayor productor de petróleo y gas de África y ocupa el sexto lugar a nivel mundial.

El país cuenta con reservas probadas de petróleo estimadas entre 16 y 37.500 millones de barriles, con una capacidad de producción de aproximadamente 2,19 millones de barriles diarios.

 

 

 

 

 

En algunas regiones de Nigeria, particularmente en el noreste del país, donde aproximadamente el 53% de la población es musulmana y el 45% cristiana, grupos terroristas islámicos extremistas llevan a cabo secuestros y ataques contra cristianos. Si bien el presidente nigeriano, Bola Tinubo, es musulmán y está casado con una cristiana, lo que demuestra que Nigeria es mayoritariamente una sociedad armoniosa, esta armonía no se extiende a la región noreste.

Cabe preguntarse por qué Trump facilitó la entrada a Estados Unidos a los afrikáneres procedentes de Sudáfrica, después de acusar al gobierno sudafricano de persecución, pero no hizo lo mismo con los cristianos perseguidos en Nigeria.

Cuando Trump afirma que la intervención militar en Nigeria es necesaria para combatir el terrorismo y proteger a los cristianos, está avivando los traumas políticos, sociales y culturales en la sociedad nigeriana, con el objetivo de fracturar el país. Históricamente, ha existido una disputa por el poder en Nigeria entre la población del norte, mayoritariamente musulmana, y la del sur, mayoritariamente cristiana, y al amenazar con intervenir, Estados Unidos podría exacerbar las frágiles divisiones sectarias, tal como sucedió en Irak tras la caída de Saddam Hussein.

Nigeria es el país más poblado de África, con aproximadamente 230 millones de habitantes, y su ubicación en el Golfo de Guinea es de importancia estratégica para el comercio y la geopolítica. Este país africano ha cobrado aún mayor relevancia para Washington tras la retirada de las tropas estadounidenses de Níger, país fronterizo al norte de Nigeria, y la pérdida de influencia en la región del Sahel debido a los procesos revolucionarios en Malí, Burkina Faso y Níger.

Además, la amenaza de intervenir en Nigeria surge en medio de una lucha de poder con China y Rusia por la influencia en África. 

Como nación más poblada de África y con la mayor economía del continente, la membresía oficial de Nigeria en los BRICS fue confirmada el 17 de enero de 2025 por el presidente de Brasil, coincidiendo con la segunda ascensión de Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025.

La visita de Tinubu a Brasil es estratégica y un punto de inflexión para la economía de Nigeria...

 

En el caso de China, principal exportador a Nigeria, las importantes inversiones en infraestructura demuestran su interés en África Occidental. El cerco estadounidense a Nigeria también busca interrumpir el suministro energético a China y facilitar el de Estados Unidos, que recibe gran parte de su energía, subsidiada y proveniente de países con presencia estadounidense, como Irak.

Al atacar a Nigeria, Estados Unidos también busca vengarse de Rusia, que ha estado fijando los precios del petróleo junto con Arabia Saudita desde 2020. Trump se da cuenta de que tiene que intentar poner fin a esto y, en octubre, sancionó a dos importantes compañías petroleras rusas.

Si la amenaza estadounidense contra Nigeria se materializa, el impacto en la población nigeriana sería catastrófico y provocaría un aumento de la pobreza, el hambre y los conflictos entre grupos étnicos. Ninguna intervención militar estadounidense ha tenido resultados positivos para el país ni para la región.

Al mismo tiempo, la intervención estadounidense desestabilizaría aún más a los países fronterizos con Nigeria y agravaría la desnutrición y la hambruna en África Occidental. Sin embargo, el gobierno nigeriano es prooccidental e implementa políticas alineadas con las del Banco Mundial y el FMI. Tinubo también declaró que aceptaría con gusto la ayuda estadounidense para combatir a los grupos islámicos extremistas en el país, siempre y cuando se respetara su integridad territorial.

La intimidación de Trump apunta a un intento por obtener un acuerdo favorable que garantice la continua dependencia de Nigeria de las importaciones de productos derivados del petróleo, tanto líquidos como refinados, como la gasolina, procedentes de Estados Unidos. Otro objetivo de esta amenaza podría ser la exención arancelaria para que las petroleras estadounidenses inviertan en la exploración de yacimientos en aguas profundas de Nigeria, lo que les otorgaría una ventaja competitiva sobre sus rivales.

Desde la perspectiva de Nigeria, dadas las relaciones con Washington, no parece probable que Tinubu inicie una retórica nacionalista ni que intente oponerse a Estados Unidos. Gran parte del petróleo nigeriano se exporta a Estados Unidos y Europa, y este sector representa entre el 70% y el 80% del presupuesto del país.

Por lo tanto, el proceso para lograr una mayor independencia requiere tiempo y alianzas con los BRICS. Sin embargo, dado que la actual élite local está vinculada a Estados Unidos y Europa, existe resistencia a las alternativas, ya que el sistema vigente debe seguir manteniendo el poder económico y político de esta minoría. La condición de Nigeria como socio de los BRICS representa una oportunidad para dicho cambio y reorganización del país.

Haz clic en el botón de compartir que aparece a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la fuente correctamente.

Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Colabora regularmente con Global Research.


Global Research es un medio financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de empresas ni gobiernos. Ayúdanos a seguir adelante. Haz clic en la imagen de abajo para realizar una donación única o recurrente.


Comenta los artículos de investigación global en nuestra página de Facebook.

Hazte miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *