Trump contra Guaicapuro

Jorge Elbaum                                                                                                                                21 de diciembre de 2025 Hora: 12:38

unnamed file


El hostigamiento y la guerra híbrida que sufre la República Bolivariana tienen su explicación en el denominado “Corolario Trump” de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN).

Uno de los aspectos centrales de ese documento busca abolir las soberanías nacionales de todos los países ubicados al sur de sus fronteras. En 1823, la Doctrina Monroe reconocía la autonomía de los países de la región siempre y cuando tomaran distancia de Europa Occidental.

En 1904, el Corolario Roosevelt inauguró la «Doctrina del Gran Garrote“, que condicionaba las soberanías latinoamericanas al respeto de los intereses económicos de Washington.

En la década del 60, la Doctrina de la Seguridad Nacional habilitó el Plan Cóndor para suspender la soberanía política de los pueblos mediante dictaduras militares responsables de ejecutar programas de exterminio y desapariciones forzadas.

La cuarta etapa, conocida semanas atrás como el Corolario Trump, suma un ladrillo más al muro del excepcionalismo supremacista con el que se identifican sus élites desde hace 250 años.

En esta última iniciativa, su ESN no propone limitar, condicionar ni suspender la autonomía política de sus vecinos, ubicados al sur del Río Bravo. Pretende, lisa y llanamente, la supresión de sus soberanías, en función de la confrontación estratégica con la República Popular.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *