Redacción 4 DE FEBRERO DE 2025
El primer ministro Netanyahu está en Washington para presionar a Trump para que apruebe una transferencia de armas adicional de 8 mil millones de dólares en nuevas bombas, misiles y rondas de artillería.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso que apruebe la transferencia de bombas adicionales y otros equipos militares por valor de 1.000 millones de dólares a Israel, informó The Wall Street Journal (WSJ) el 4 de febrero.
La transferencia de armas planeada incluye 4.700 bombas que pesan 1.000 libras cada una, con un valor de más de 700 millones de dólares, así como excavadoras blindadas construidas por Caterpillar, con un valor de más de 300 millones de dólares, dijeron los funcionarios de la Casa Blanca.
Las 4.700 bombas consisten en 4.500 BLU-110 y 200 Mk-83, a las que el Pentágono se refiere como “bombas de propósito general”.
Las excavadoras blindadas Caterpillar D9 son utilizadas por el ejército israelí para demoler viviendas palestinas en Cisjordania y Gaza ocupadas.
Los fondos para las armas y el equipo provendrán de los miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense proporcionada a Israel anualmente a expensas de los contribuyentes estadounidenses.
Las bombas suministradas por Estados Unidos han contribuido significativamente a la matanza de más de 62.000 palestinos en Gaza, la mayoría mujeres y niños, por parte de Israel desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023.
El informe de la nueva transferencia de armas llega mientras el primer ministro israelí, Netanyahu, y otros funcionarios israelíes están en Washington para reunirse con el presidente Trump.
Se espera que Netanyahu presione a Trump para que apruebe las transferencias de armas adicionales que solicitó inicialmente el expresidente Joe Biden, agregó el WSJ. Estas solicitudes de armas adicionales incluyen 8.000 millones de dólares en nuevas bombas, misiles y munición de artillería.
Antes de la invasión terrestre de Israel a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, la primavera pasada, Estados Unidos suspendió sólo un envío de bombas de 2.000 libras a Israel.
El presidente Trump levantó la suspensión la semana pasada, diciendo que lanzó las bombas porque “ellos pagaron por ellas y las han estado esperando durante mucho tiempo”.
Netanyahu luego agradeció a Trump en un mensaje de video.
Aunque actualmente rige un alto el fuego temporal en Gaza, Israel está intensificando su guerra contra los palestinos en la Cisjordania ocupada, incluso mediante el uso de ataques aéreos.
El 1 de febrero, tres ataques aéreos israelíes mataron a cinco palestinos y hirieron a otros tres en Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada. Entre las víctimas había un niño de 14 años.
Durante la reciente campaña del ejército israelí en Jenin, decenas de casas han sido demolidas y los caminos del campo de refugiados han sido excavados por excavadoras blindadas israelíes, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares.
Desde el comienzo de la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023, las fuerzas y los colonos israelíes han matado a más de 900 palestinos en toda Cisjordania ocupada.
Al comenzar la guerra, el ex ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, inició una campaña para armar a los colonos judíos de Cisjordania ocupada con miles de fusiles de alto calibre adicionales. También intensificó los llamamientos para que Israel se anexionara el territorio palestino ocupado.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una anexión el martes, Trump no respondió la pregunta pero destacó el pequeño tamaño de Israel.
“Es un terreno bastante pequeño”, dijo Trump . “Es sorprendente lo que han podido hacer si lo piensas: mucha inteligencia y capacidad intelectual”.