Tribunal brasileño ordena investigar a sospechoso de crímenes de guerra israelíes

 

En lo que el grupo llama una medida “histórica”, un tribunal brasileño ordenó a la policía investigar a un soldado israelí acusado de crímenes de guerra en Gaza, tras una denuncia de la Fundación Hind Rajab (HRF), anunció el grupo el viernes.

Hace una semana, HRF alegó que el sospechoso, que se encontraba actualmente en Brasil como turista, participó en la demolición de viviendas civiles como parte de una acción militar.

famosa campaña .

«Este individuo contribuyó activamente a la destrucción de hogares y medios de vida «, dijo la abogada de HRF Maira Pinheiro, citando pruebas de vídeo y fotografías que vinculan al sospechoso con los actos, según el grupo.

HRF es una organización que aboga por la justicia en materia de derechos humanos y la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional, especialmente en contextos que involucran conflictos armados y presuntos crímenes de guerra.

-‘MOMENTO HISTÓRICO’

Familiares de las víctimas radicaron el caso ante el Tribunal Federal del Distrito Federal, buscando justicia por la vía legal.

La HRF pidió el arresto inmediato del sospechoso, advirtiendo sobre el riesgo de fuga de Brasil y manipulación de pruebas.

El tribunal, invocando el Código de Procedimiento Penal de Brasil, ordenó una acción de investigación urgente, marcando un caso histórico en el que un signatario del Estatuto de Roma hizo cumplir sus disposiciones a nivel nacional.

«Este es un momento histórico», afirmó Dyab Abou Jahjah, presidente del grupo. «Esto sienta un poderoso precedente para responsabilizar a los criminales de guerra».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *