Thiaroye: una “reconquista conmemorativa” en Senegal

01/12/2025

Con motivo del 81 aniversario de la masacre por el ejército francés de tirailleurs africanos en el campamento militar de Thiaroye, cerca de Dakar, el 1 de diciembre de 1944, el presidente senegalés Bassirou Diomaye Diakhar Faye declaró que “la conmemoración del aniversario de la masacre de Thiaroye y la celebración del Día de los Tirailleurs senegaleses [establecido el 1 de diciembre] son actividades emblemáticas del calendario” También anunció en particular la creación de un museo, la “rehabilitación del sitio de Thiaroye” y la construcción de un monumento conmemorativo, la inscripción de esta historia en los planes de estudio de la escuela y la difusión del Libro Blanco sobre la masacre realizada pero aún no hecha pública. Todo esto está inscrito según sus términos en una empresa de “reconquista conmemorativa”.

La carpeta de prensa publicada por el gobierno regresa largamente a las excavaciones arqueológicas realizadas hace varios meses en el sitio del cementerio de Thiaroye, del cual se leerá un gran extracto aquí. Vea también el buen programa que France Culture ha dedicado a estas excavaciones.

Extractos de la carpeta de prensa del gobierno senegalés

“Los resultados de las excavaciones llevadas a cabo por el subcomité de arqueología respaldado por la Comisión de Masacres de Thiaroye son extremadamente alentadores y merecen más estudio. En primer lugar, las excavaciones eliminaron la hipótesis de los cenotafos. De hecho, hay entierros en el lote excavado. El segundo elemento importante descubierto, las tumbas no son contemporáneas a los entierros. Son más tarde. Las excavaciones también mostraron que los esqueletos no están dentro de las tumbas. A menudo están fuera de la plaza. A veces la cabeza está al revés de la estela. Esto significa que las tumbas no reflejan el tipo de entierro. El tercer elemento determinante es que ahora hay evidencia física de que el cementerio de Thiaroye es el receptáculo de varias prácticas de entierro. Prácticas que pueden reflejar varios tipos de masacre.

Otros elementos significativos han sido revelados por el subcomité de arqueología. Este es el caso, por ejemplo, de la existencia de Tirailleurs graduados entre los africanos asesinados en Thiaroye el 1 de diciembre de 1944. Entre los individuos de la primera fila, el que estaba en el medio estaba encadenado, sus pies unidos por restos de hierro en la tibia. El individuo 3 no tenía más cráneos. Y cada vez, la peculiaridad es que todos llevan insignia militar. Esto significa que no son civiles”, dijo el profesor Moustapha FALL, presidente del Subcomité, durante la presentación del Libro Blanco.

La encuesta de prueba también encontró diferentes rastros de violencia, además de las importantes diferencias observadas en los individuos. “Todos parecen muy afectados. La parte izquierda del individuo 1 carecía de costillas y tenía la boca abierta. El individuo 2 no tenía nada. Lo mismo es cierto para el individuo 3. Sobre el debate sobre la escena de la masacre, el subcomité cree que la existencia de encofrado de madera puede justificar que sus cuerpos se vieron tan afectados que tuvieron que ser puestos en herramientas sumarias para poder enterrarlos. “Entonces, a partir de esta pequeña investigación arqueológica, comenzamos a descansar otros problemas en relación con la masacre, el lugar y los métodos utilizados. »

Los resultados de las excavaciones realizadas por el subcomité arqueológico han dado lugar a varias interpretaciones y supuestos preliminares. Datos interesantes, que se perfeccionarán mediante análisis adicionales para responder mejor a las numerosas preguntas.

Entre las interpretaciones, podemos recordar: La realidad de esta posteridad de las tumbas, según el subcomité arqueológico, está corroborada por la inconsistencia entre la posición de la estructura de la tumba y la ubicación de los individuos. La otra inconsistencia que refuerza la tesis de la posterioridad de las tumbas radica en el hecho de que las estelas que indican, en principio, la orientación de la cabeza, no reflejan esta realidad. Un cambio que puede ser interpretado de dos maneras:

Tumbas después de entierros en el cementerio de Thiaroye
▶ Primero, es un entierro colectivo (los individuos están enterrados al mismo tiempo en pozos cuadrangulares en el mismo nivel). Esto significa que se ha abierto una fosa común y los cuerpos se han depositado en el suelo.
▶ En segundo lugar, las 34 tumbas son solo una puesta en escena respaldada por un
Para hacer coincidir su número con el de las víctimas oficiales adelantadas
Por la administración colonial.
Los 34 tirailleurs no tienen el mismo tratamiento o estado.
Se han identificado dos modalidades de entierro: una en campo abierto (filas 1 y 3) y una
Otros en encofrado de madera (fila 2).
En la fila 1, los individuos son soldados como lo demuestran los clavos del talón y fragmentos de hierro bordado plano (generalmente dispuestos en filas regulares o en patrones circulares dependiendo del modelo), la presencia (1) de patas de cuello, (2) de un anillo que conecta las dos partes de una decoración y (3) botones de las hombreras y camisas (o pantalones).
Esta fila 1, con los tres entierros, corrobora el episodio de la masacre de Thiaroye y la existencia de una fosa común (individuos depositándose uno tras otro).
En la fila 2, los individuos se sometieron a un tratamiento post mortem porque se pusieron en un encofrado de madera. Se pueden presentar dos hipótesis:
La fabricación de carpintería estaría relacionada con la condición de los cuerpos de estas Tirailleurures senegalesas que murieron en otros lugares como resultado de sus heridas y luego enterrados en el sitio.
Estos individuos se caracterizan particularmente por un cuerpo incompleto: ausencia de costillas en la parte izquierda, clavícula, mitad de la columna vertebral y pelvis. Su condición lamentable justificaría su encofrado de madera rudimentaria para asegurar su movimiento y entierro.
Serían militares o civiles franceses. La fila 2 contendría, por lo tanto, los entierros franceses (militares o civiles). Los documentos de la administración militar también evocan trabajos de mantenimiento en los cementerios de Cabo Verde (Soumbédioune, Bel-Air y Thiaroye), incluida una “reanudación de grietas (incluidas las cruces)” (fuente: D1S1). Thiaroye parece ser el único cementerio francés sin cruces aparentes.
“Estas suposiciones sobre las identidades de los individuos exhumados solo podían verificarse a través de estudios de antropología física y análisis genético. Estos últimos, a través de muestras del antiguo ADN de entierros, sus análisis en relación con los datos genéticos de algunos grupos culturales de origen africano o francés, confirmarán o negarán ciertas tesis avanzadas. »
LAS RECOMENDACIONES HECHAS
Para ir más allá de los resultados preliminares y responder a todas las preguntas planteadas, el subcomité arqueológico recomendó una serie de acciones concretas a realizar a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo:
▶ Realizar estudios de antropología física y análisis genético. Una acción considerada urgente, porque la cuestión de la gestión de estos restos permanece por el momento sin resolver.
▶ Profundizar el sonido del lote 1 usando el radar de penetración en tierra (RPS). Será necesario comprobar la presencia de otros cuerpos debajo de los entierros exhumados.
▶ Extienda la encuesta a las otras 27 tumbas en el Lote 1. Esta acción probará la hipótesis de las diferencias de tratamiento (enterramiento en tierra sólida y encofrado de madera, tipos de masacre, identidades, etc.)
▶ Escanea todo el cementerio. El muestreo tendrá que ser ampliado por una extensión de las excavaciones. Se trata de verificar ciertas hipótesis como la presencia de fosas comunes y el número de muertes.
▶ Ampliar el área de investigación más allá del cementerio. Se recomienda la extensión del área de investigaciones más allá del cementerio militar, hacia el edificio fantasma visible desde la carretera de peaje, el foil, el actual campamento militar, el CEM de Thiaroye y sus alrededores. Esta investigación ofrecerá la oportunidad de organizar los principales patios escolares para estudiantes de los países de origen de los Tirailleurs senegaleses.
También se realizarán estudios multidisciplinarios y completos en el sitio.

DOSSIER-DE-PRESSE-THIAROYE-44-81e-anniversaire-comme-moration.-1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *