Testimonio de Hassan Massoud, representante de la Red Al Jazeera en Brasil

01/07/24

“Estamos en riesgo en Palestina porque hablamos solo la verdad, nada más que la verdad.”

En toda Palestina, buscamos mantener el mismo espíritu de Shireen Abu Akleh y de nuestros colegas. Intentamos estar con ellos en Gaza, pero Israel no permitió la entrada de ningún periodista. Ningún periodista en el mundo obtuvo autorización para entrar en Gaza y cubrir los eventos libremente. Intentamos de todo para entrar en Gaza y cubrir la situación, pero no lo conseguimos, incluso después de seis meses de intentos.

Yo me quedé en Jenin, donde Shireen fue alcanzada por una bala, solo porque quería decir la verdad, como siempre lo hacía. Estoy llevando esa verdad de vuelta a Palestina, para sus colegas que aún viven allí, esperando en cualquier momento enfrentar la misma situación, recibir la misma bala del mismo soldado. Ese soldado aún está en las calles, con la misma arma, y nadie hizo nada al respecto. Otro periodista puede ser atacado por la misma razón: por hablar la verdad sobre la causa palestina. Y todo lo que estamos haciendo es precisamente decir la verdad.

La causa palestina no necesita propaganda, exageraciones ni dramas. Solo necesita que se diga la verdad. ¡Y eso es lo que estamos haciendo! No merecemos agradecimientos por ello, ya que solo estamos cumpliendo con lo mínimo necesario para servir a esta verdad todos los días. Ponemos nuestras vidas en riesgo porque esta verdad merece ser mostrada al mundo. Eso es lo mínimo que podemos hacer ante la difícil situación que enfrentamos.

Estoy tratando de simplificar mis palabras para describir la situación, pero es más grave de lo que podemos expresar. Lo que está ocurriendo en Palestina, ya sea en Gaza, en Cisjordania o en Jerusalén, es terrible. Agradezco mucho por esta oportunidad, por el apoyo, por las palabras y por este homenaje. Me gustaría dedicar este homenaje a todos los periodistas palestinos que ahora están en riesgo, bajo las balas, cohetes y bombas. ¡Muchas gracias a todos ustedes!

Nota: Testimonio del periodista Hassan Massoud, representante de la Red Al Jazeera en Brasil, durante el homenaje al Sindicato de Periodistas Palestinos, a la periodista Shireen Abu Akleh, quien perdió la vida mientras cubría un ataque israelí en Jenin, y a la red Al Jazeera, que tuvo su sede cerrada por orden del gobierno de Israel. El evento tuvo lugar en el relanzamiento del libro «Genocidio Aísla a Israel: El Desafío es Crear el Estado de Palestina» de Nathaniel Braia y Nilson Araújo de Souza, realizado el 20 de junio, en una promoción conjunta de los Sindicatos de Periodistas y Escritores del Estado de São Paulo en el auditorio Wladimir Herzog.

Edición: Alexandre Rocha

Vídeo: José Édson Pereira da Silva

Acesse no youtube: https://youtu.be/0qBAUdt5Ywc?si=xZixbk1SBv0NUnmg

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *