Tercer ataque de Estados Unidos a hutíes en Yemen

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/01/14/mundo/017n1mun                                                                               Xinhua, Spuntik, Afp y Ap                                                      Domingo 14 de enero de 2024, p. 17

Milicia amenaza con seguir acometida en Mar Rojo // ONU pide contención

Saná. Estados Unidos lanzó ayer un tercer ataque contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hudeida (oeste de Yemen), un día después de una andanada de bombardeos, con apoyo de la marina británica, contra posiciones de la milicia chiíta. Ésta amenazó con seguir sus acciones contra buques en el mar Rojo –ruta crucial para el comercio mundial– en respaldo a la comunidad palestina por la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza.

Medios de comunicación locales informaron que la coalición liderada por Estados Unidos hizo un ataque aéreo contra una base naval de Ras Kutheb, que está cerca de Al Hudeida. Residentes confirmaron a la agencia estatal china Xinhua que escucharon fuertes explosiones seguidas de sirenas de ambulancia.

Ali Ahmed Kashar, vicegobernador hutí de la ciudad portuaria, informó que la fuerzas estadunidenses y británicas también volaron drones espías durante horas desde la mañana hasta la noche, sin que se precisaran más detalles.

“Sin víctimas“

A primera hora de este sábado, las fuerzas estadunidenses bombardearon una instalación de radar en la base de Al Dailami, en el norte de la capital, Saná, controlada por los chiítas desde 2014; precisaron que el ataque no dejó víctimas y la base se encontraba sin operaciones. Washington determinó que la ubicación atacada, un sitio de radar, aún representaba una amenaza para el tráfico marítimo, de acuerdo con un funcionario.

Antier, diversas acometidas de Estados Unidos y Reino Unido, respaldados por Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur, alcanzaron 28 localidades y más de 60 objetivos. La coalición indicó que el objetivo de las operaciones militares es desescalar tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo, tras los numerosos ataques de los hutíes.

En tanto, éstos prometieron continuar sus acciones en esta importante ruta de comercio marítimo y alertaron que todos los intereses estadunidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos. El grupo rebelde, en solidaridad con los palestinos en Gaza, lleva semanas atacando los barcos presuntamente vinculados a Israel que atraviesan el mar Rojo, por donde transita 12 por ciento del comercio mundial.

El movimiento armado controla parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forma parte del autodenominado eje de resistencia, que incluye a Hamás, el Hezbolá libanés y otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán. Su actividad en Yemen, Líbano, Siria e Irak se incrementó desde el estallido de la guerra en Gaza, a principios de octubre de 2023.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, pidió la máxima contención a los implicados para no empeorar la situación en el país, de por sí catastrófica tras casi una década de guerra civil. Mencionó que antes de esta nueva crisis, la nación estaba en proceso de restaurar la paz, de ahí la necesidad de proteger a los civiles yemeníes y salvaguardar el progreso de los esfuerzos conseguidos desde la tregua de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *