Tel Aviv ha difundido secuencias editadas, afirman

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/03/04/mundo/021n1mun                                                                              Reuters y Europa Press                                                           Lunes 4 de marzo de 2024, p. 21

Expertos de la BBC revisan videos del ataque israelí a palestinos el jueves pasado

Al hospital llegaron 176 heridos, 142 de ellos de bala

Jerusalén. La cadena británica de televisión BBC revisó diversos videos sobre el ataque de soldados israelíes a palestinos que buscaban comida el jueves pasado, que terminó con 118 muertos y 760 heridos, a fin de esclarecer posturas contrapuestas entre el gobierno de Israel y los testigos. Señaló que el video divulgado por las fuerzas armadas de Tel Aviv, en el cual basa la defensa de sus soldados, no es una secuencia única. Ha sido editado en cuatro secciones.

A través de su servicio BBC Verify, integrado por un equipo de periodistas y técnicos especializados en investigación, la cadena analizó información clave, cuándo surgió y de dónde, examinó videos de redes sociales, imágenes satelitales y grabaciones de drones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero también declaraciones, entrevistas, publicaciones en redes sociales, para reconstruir lo que pasó.

El video israelí editado muestra eventos en dos lugares, que BBC Verify ha geolocalizado. Si bien examinó el material, pidió a las FDI la grabación completa del incidente.

La investigación recoge una de las primeras manifestaciones del vocero oficial del ejército israelí en la red social X, Daniel Hagari: cientos se convirtieron en miles y las cosas se salieron de control. Luego añadió que el comandante del tanque decidió retirarse para evitar dañar a los civiles y estaban retrocediendo con seguridad, no disparando a la multitud.

En entrevista con CNN, Mark Regev, asesor especial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que su país no estuvo involucrado directamente de ninguna manera. Afirmó que las FDI abrieron fuego en otro incidente no relacionado con los camiones, pero no proporcionó más información.

Más adelante, el ejército de Israel admitió que sus militares abrieron fuego contra un grupo de saqueadores, pero que la mayoría de los fallecimientos se debió a la estampida durante la entrega. Aseguró que primero hicieron disparos de advertencia para dispersar la estampida, pero “después de que las fuerzas comenzaran a retirarse, varios saqueadores se aproximaron a ellas, fueron considerados ‘amenaza inmediata’, y los soldados respondieron contra varios individuos”, sostuvo Hagari.

A la vez, la cadena británica encontró que en un video exclusivo de la televisora de Qatar, Al Jazeera, filmado desde la parte trasera del convoy con la comida se escuchan ráfagas de disparos y se ve a personas trepando a los camiones y agachándose detrás de los vehículos. Se pueden ver también balas trazadoras rojas cruzando el cielo.

Mahmoud Awadeyah, periodista que estaba en el lugar de los hechos, contó que los vehículos israelíes comenzaron a disparar contra la gente cuando llegó la ayuda. Los israelíes dispararon a propósito… estaban tratando de acercarse a los camiones que tenían la harina, aseguró a la BBC. Les dispararon y les impidieron acercarse a los (ahora)muertos, añadió.

Por su parte, Mohamed Salha, gerente interino del hospital al que fueron llevados muchos de los muertos y heridos, manifestó a la BBC que el hospital Al Awda recibió 176 heridos, 142 de ellos con heridas de bala y el resto por la estampida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *