Fuente: https://www.survival.es/ 09.02.23
|
Hola:
2023 ha comenzado con nuevos aires y debería estar lleno de acciones y decisiones cruciales para la supervivencia de la humanidad y, en particular, de los pueblos indígenas de todo el mundo.
El nuevo gobierno brasileño ya ha implementado algunas medidas importantes y ha hecho nombramientos históricos: pasos hacia una transformación urgente después de cuatro años de políticas anti-indígenas en Brasil.
Te contamos a continuación algunos de los temas que deberían cobrar aún más fuerza en 2023 en la lucha por los derechos, las tierras y las vidas indígenas.
Nuevo año, nuevos aires
Vamos a estar muy atentos al gobierno de Lula y presionaremos para que cumpla con sus compromisos, respete la legislación nacional e internacional, bloquee los grandes proyectos de infraestructuras en territorios indígenas y los proteja para que los pueblos indígenas puedan sobrevivir, prosperar y ser respetados como las sociedades contemporáneas que son.
Expulsar a los invasores
La situación en el Territorio Indígena Yanomami es extremadamente crítica.
Las invasiones han crecido exponencialmente desde 2019; hoy, más de 20.000 garimpeiros (mineros de oro ilegales), se encuentran dentro del territorio destruyendo la selva, generando violencia y propagando enfermedades.
Como consecuencia, el pueblo yanomami está viviendo una terrible crisis sanitaria sin precendetes. En Survival hemos publicado un comunicado con seis fases para acabar con este genocidio de una vez por todas y el gobierno inició ayer un operativo para expulsar a los mineros sobre el que te contaremos más próximamente.
Acabar con la trampa del marco temporal
La trampa inconstitucional del marco temporal debe volver al centro de los debates en Brasil, tanto por la posible reanudación del juicio en el Tribunal Federal Supremo, como por la posibilidad de que el Congreso vote proyectos de ley que se basen en esa idea mentirosa. El marco temporal es una amenaza muy seria que podría acabar con miles de vidas indígenas.
Infórmate viendo este potente video del proyecto #VozIndígena con Woie Kriri Patte del pueblo indígena xokleng.
Evitar un genocidio
En estos momentos en los que Perú se encuentra en una profunda crisis política que ya ha costado la vida a decenas de peruanos, un sector del Congreso, apoyado por el poderoso lobby de los hidrocarburos, pretende aprobar el peligroso y genocida proyecto de ley 3518. Esta ley revocaría los derechos territoriales de los pueblos indígenas no contactados, derechos por los que Survival, los pueblos indígenas y las organizaciones indígenas llevamos décadas luchando.
|
|
|
|
|