Conteo de votos en un colegio electoral sueco. | Foto: Atlántico
Las elecciones en Suecia en donde un bloque de extrema derecha avanza y conformará gobierno con 1-2 diputados de diferencia. Preocupante porque el segundo partido más grande, Sverigedemokraterna, SD (los Demócratas Suecos) obtiene 20,6 por ciento. Ese partido tiene sus raíces en el nazismo sueco de la década 90´, convertido en partido racista y de extrema derecha.
El Partido de la derecha clásica, Moderaterna, M, obtiene 19,1 por ciento y los liberales (L) y demócratas cristianos (Kd) tienen 4,6 y 5,4 por ciento respectivamente, tremendamente proyankis y anticomunistas. Juntos tienen 49,7 %.
El bloque socialdemócrata & izquierda & verde & C obtiene: 49 %.
El gran perdedor que facilitó la victoria de la derecha fue la pérdida decisiva del expartido comunista, Vänsterpartiet (V) que 1967 quitó el “S” (Suecia) y agregó el “V”, Izquierda lo que cambió el nombre del partido a Vänsterpartiet Kommunisterna, Vpk, pero que el 1991, con la caída del socialismo real quitó el “K” (comunista) y solo quedó como “Partido de Izquierda”, Vänsterpartiet, V.
Dos partidos en el parlamento están en contra de la integración de Suecia a la OTAN, el partido mencionado V y el partido Verde, (Miljöpartiet, MP).
Pero eso no se reflejaba en la campaña electoral. Ni siquiera estos dos partidos querían un retiro de la solicitud del Gobierno socialdemócrata de integrar Suecia a OTAN. El partido V mantuvo una posición de perfil bajo y calladito para no molestar al Gobierno socialdemócrata.
¿Porqué?
Porque el Vänsterpartiet quería ser integrante en el próximo Gobierno socialdemócrata, petición que la socialdemócrata siempre ha rechazado y con el actual resultado fue contraproducente.
Para el partido de izquierda V era más importante de integrar un Gobierno neoliberal que también ha promovido la integración de Suecia a una alianza de guerras imperialistas en vez de hacer resistencia contra esa alianza en las calles y con los movimientos sociales de paz y en Suecia y ser un partido con un carácter antiimperialista, fiel a su propia historia con hermosas acciones para los pueblos de Vietnam, Latinoamérica y del Caribe como a las luchas anticoloniales en África.
El Partido V también ha avalado y ha votado a favor envíos de armas a Kiev, igual como dio su respaldo para la guerra de la OTAN durante el derrocamiento del gobierno de Libia.
Es criticado desde izquierda por la pérdida de identidad política, y de ser un partido antichavista/venezolano-, anticubano- y anti nicaragüense/antisandinista pues ahí está el saldo; la pérdida de 1,6 % y 4-5 diputados menos para el próximo periodo.
Ni siquiera recomendaron la militancia de participar en las movilizaciones en contra la OTAN que en Suecia hacen maniobras militares en Suecia desde el 2004 en el norte de Suecia, 15 minutos de vuelo a la frontera rusa.
Triste panorama de un partido con una historia heroica que constituía 98 por ciento de los casi 700 integrantes suecos que participaron en las Brigadas Internacionales que pelearon con la República 1936-39 y en contra el fascismo representado por el general golpista Francisco Franco. Fueron enterrados 173 comunistas suecos en la tierra española que dieron sus vidas para el pueblo de España.