TeleSUR
Digna Díaz
El 70 por ciento de los que abandonaron su lugar de residencia «están ahora tratando de sobrevivir en lugares que corren el riesgo de sufrir hambruna», según la OIM. FOTO: EFE
Más de 2 millones de personas se han ido al extranjero, específicamente a las naciones cercanas del Chad, Sudán del Sur y Egipto.
Más de 10 millones de sudaneses se han desplazado dentro de su propio territorio, informó este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
LEA TAMBIÉN:
Ataque de grupo paramilitar deja al menos 50 muertos en Sudán
A partir de que estalló la guerra entre el ejército sudanés y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, en abril de 2023, 7,26 millones de personas han huido de sus hogares.
En tanto, otras 2,83 millones ya habían sido desplazados por conflictos anteriores, aseguró la OIM.
“Imagínense una ciudad del tamaño de Londres siendo desplazada. Así es, pero ocurre bajo la constante amenaza de fuego cruzado, hambruna, enfermedades y brutal violencia étnica y de género”, denunció la directora general de la OIM, Amy Pope, en un comunicado.
Asimismo, señaló que dentro de Sudán, el 70 por ciento de los que abandonaron su lugar de residencia «están ahora tratando de sobrevivir en lugares que corren el riesgo de sufrir hambruna».
En tanto, más de 2 millones de personas se han ido al extranjero, específicamente a las naciones cercanas del Chad, Sudán del Sur y Egipto.
La guerra en Sudan ha dejado a más de 14.000 personas y herido a miles más. Esta estalló debido a las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio de un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.
Sudán presenta más de 10 millones de desplazado dentro de su propio territorio