Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/04/10/sudan-mas-de-25-millones-de-personas-se-enfrentan-a-una-crisis-humanitaria-segun-acnur/ 10/04/24
A punto de cumplirse un año del conflicto en Sudán, la Agencia de la ONU para los Refugiados advierte de que más de 25 millones de personas se enfrentan a una crisis humanitaria sin final a la vista.
En vísperas del aniversario del conflicto, el 15 de abril, ACNUR afirma que Sudán y sus vecinos sufren una de las mayores y más difíciles crisis humanitarias y de desplazamiento del mundo.
Miles de refugiados han seguido cruzando fronteras a diario huyendo de la guerra, y la mayoría ha llegado a Sudán del Sur.
El número de desplazados “ha superado ya los 8,5 millones de personas, de las cuales 1,8 millones cruzan fronteras”, declaró Olga Sarrado, portavoz del ACNUR.
635.000 de los desplazados han huido a Sudán del Sur, lo que representa más del 5% de su población.
“Para hacer una comparación, si hablamos de Alemania, serían 4,5 millones de personas que llegan en un año, en menos de un año”, dijo Marie-Hélène Verney representante de ACNUR en Sudán del Sur. “Y si hablamos de Estados Unidos, serían 17,6 millones de personas que llegan en menos de un año.”
Impacto en Sudán del Sur
Los refugiados necesitan desesperadamente alimentos, agua, cobijo y atención médica, y muchas familias han quedado separadas y en situación de desamparo.
“Este es el país más pobre del mundo”, dijo Verney, hablando desde la capital de Sudán del Sur, Juba.
“Pueden imaginarse la presión a la que se ha visto sometido este país desde el 15 de abril. La media diaria de llegadas desde el pasado 15 de abril, hace un año, es de 1.800 personas al día. Al día. Todos los días”, subrayó.
Dado que Sudán del Sur y Sudán siguen estrechamente interconectados, crece el temor a un colapso económico y a un empeoramiento de la inseguridad en Sudán del Sur, después de que uno de sus oleoductos clave, que atraviesa Sudán, resultara dañado y se viera obligado a cerrar.
El incidente se produjo en febrero en el estado sudanés de Nilo Blanco, una zona controlada por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, que luchan contra el ejército sudanés por el poder en el país.
El petróleo representa alrededor del 95% de los ingresos declarados de Sudán del Sur.
“Desde el mes pasado, ese oleoducto está cerrado porque Sudán ya no puede mantenerlo debido al conflicto. Esto ha tenido un enorme impacto en la economía de Sudán del Sur, en todo el país, con una inflación increíblemente rápida de la libra sursudanesa y, en términos generales, una falta de ingresos que llegan al país”, explicó Marie-Hélène Verney.
Financiación críticamente baja
A pesar del empeoramiento de la crisis, ACNUR afirma que la financiación “sigue siendo críticamente baja”.
Sólo se ha cubierto el siete por ciento de las necesidades previstas en el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de Sudán para 2024.
Del mismo modo, el Plan de Respuesta Humanitaria para el interior de Sudán sólo cuenta con un 6% de financiación.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, coordina el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados, que solicita 1.400 millones de dólares y se dirige a casi 2,7 millones de personas en cinco países vecinos de Sudán.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se encarga de la respuesta dentro de Sudán: el Plan de Necesidades Humanitarias y Respuesta de este año solicita 2.700 millones de dólares para atender a 14,7 millones de personas.
Ambos planes pretenden ayudar a unos 17,4 millones de personas en Sudán y la región.
Fuente: Africa News.