Al Mayadeen 14/08/25

Desmientieron acuerdos con «Israel» para acoger palestinos de Gaza, mientras la vicecanciller israelí Sharon Haskel inicia visita oficial al país africano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur negó este miércoles que mantenga conversaciones con las autoridades de ocupación israelíes para reasentar a residentes de la Franja de Gaza en su territorio.
La Cancillería subrayó que son falsas las acusaciones de que aceptaran acoger a gazatíes, en respuesta a un informe de Associated Press que, citando a seis fuentes, señaló que «Israel» sostuvo contactos preliminares con el gobierno sursudanés para evaluar la posibilidad de trasladar a palestinos a su país.
De acuerdo con AP, estas gestiones se enmarcan en los planes israelíes de promover lo que denomina “migración voluntaria” desde Gaza hacia terceros países, una política que organismos de derechos humanos consideran un desplazamiento forzado prohibido por el derecho internacional.
En paralelo, la viceministra de Asuntos Exteriores de la ocupación, Sharon Haskel, llegó este miércoles a Yuba en la primera visita oficial de un alto funcionario israelí a Sudán del Sur, según el canal i24.
Haskel prevé reunirse con el presidente Salva Kiir y otros miembros del gobierno, así como firmar un memorando de entendimiento para organizar consultas regulares entre las cancillerías de ambos países.