Sudáfrica rinde homenaje a sus combatientes antiapartheid exiliados

Cyril Ramaphose, presidente de Sudáfrica
Cyril Ramaphose, presidente de Sudáfrica

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, presidió una ceremonia solemne en Pretoria para rendir homenaje a los luchadores por la libertad que murieron en el exilio durante la lucha contra el apartheid. Esta conmemoración, celebrada hoy, marcó el regreso a Sudáfrica de los restos de 42 activistas contra el apartheid, repatriados el 25 de septiembre desde Zambia y Zimbabwe, más de 30 años después de su muerte. Esta es la primera vez que se repatria a la vez un número tan grande de combatientes que cayeron en el exilio.

La ceremonia se celebró en un lugar simbólico: la cima de la colina Freedom Park, en Pretoria. Este monumento celebra la historia de la liberación del país, con un muro con los nombres de los héroes nacionales inscritos. El presidente Ramaphosa anunció que se añadirían a este monumento los nombres de los 42 combatientes recientemente repatriados. Un acto que es sinónimo de reconocimiento a su contribución a la lucha por la libertad.

Honrar a todos los activistas contra el apartheid que murieron en el exilio

Detrás de los 42 ataúdes cubiertos con la bandera sudafricana , se rindió homenaje a todos los activistas antiapartheid fallecidos en el exilio. Entre ellos se encontraban miembros del ANC (Congreso Nacional Africano) y del Congreso Panafricano, dos movimientos de liberación prohibidos por el régimen del apartheid en 1960. Durante más de tres décadas, estos movimientos tuvieron que operar desde el extranjero, reorganizando la resistencia y llevando a cabo realizar acciones de combate.

Estos activistas exiliados han encontrado refugio en países vecinos como Zimbabwe, Zambia y Angola. Desde estas bases, no sólo orquestaron la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, sino que también lucharon junto a otros movimientos de liberación en los países donde fueron acogidos.

El inicio de un amplio programa de repatriación

Aunque miles de activistas contra el apartheid murieron en el exilio, sólo unos pocos habían sido repatriados hasta entonces, a petición de las familias y caso por caso. Con esta repatriación masiva, el gobierno sudafricano lanza un ambicioso programa con motivo del 30º aniversario de la democracia.

LEER TAMBIÉN

Este programa prevé repatriar los restos de muchos otros militantes enterrados en diferentes países, en particular en Angola, donde muchos de ellos cayeron en combate. La iniciativa también pretende honrar a las familias que, en muchos casos, nunca han podido visitar las tumbas de sus seres queridos. A partir de ahora tendrán la oportunidad de enterrar a estos héroes en su provincia de origen.

https://www-afrik-com.translate.goog/l-afrique-du-sud-honore-ses-combattants-anti-apartheid-exiles?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *