Sudáfrica insta al G20 a dar respuestas inclusivas y solidarias a actuales desafíos

20 de febrero de 2025 Hora: 13:43

gkpvdvcxkaalus2

El jefe de Estado sudafricano solicitó al G20 liderar los esfuerzos globales enfocándose en “las personas, el planeta y la prosperidad”. Foto: @PresidenciaZA.


 Presidente Ramaphosa dejó inaugurado el encuentro a través de un discurso en que abogó por soluciones diplomáticas a los conflictos y que se observen “los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y el derecho internacional”.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, instó este jueves a los Estados que integran el G20 a brindar respuestas inclusivas, solidarias, sostenibles y bien coordinadas a los desafíos más acuciantes que enfrenta el mundo actual.

LEA TAMBIÉN

Reunión de cancilleres del G20 en Sudáfrica: cruce de camino entre el Norte y el Sur Global

Al dirigirse a los participantes en la primera reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20, que sesiona en Johannesburgo, advirtió que la coexistencia global está amenazada por problemas como las “tensiones geopolíticas y la creciente intolerancia, los conflictos y las guerras, el cambio climático, las pandemias y la inseguridad energética y alimentaria”.

Recabó a las naciones que forman el grupo -que concentran dos tercios de la población mundial- lograr consensos sobre cómo responder a estas cuestiones. Insistió que solo será posible mediante “la colaboración, la asociación, el diálogo y la solidaridad”.

Mencionó los conflictos Rusia-Ucrania, al este de la República Democrática del Congo, en Sudán y el Sahel, así como el genocidio sionista en Gaza. Abogó por soluciones diplomáticas -entre otras cuestiones, saludó el alto el fuego entre el movimiento Hamás e Israel- y que tengan en cuenta “los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y el derecho internacional”.

Reclamó que sean escuchadas las voces de África respecto a cuestiones como el desarrollo sostenible, la crisis climática, las pandemias y la migración hacia economías menos dependientes de los combustibles fósiles.

Recordó que Sudáfrica ostenta la Presidencia del G20. Al respecto, expresó: “Nos gustaría que nuestra Presidencia del G20 fuera una en la que se escucharan todas las voces y en la que todas las opiniones contaran”.

Calificó la crisis climática como “realidad catastrófica”, con consecuencias desproporcionadas e injustas “para los más pobres y vulnerables”, y llamó a impulsar soluciones sostenibles.

Entre otras ideas, el jefe de Estado sudafricano solicitó al G20 liderar los esfuerzos globales enfocándose en “las personas, el planeta y la prosperidad”, así como procurar el progreso humano a partir de la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad.

La cumbre de Cancilleres del G20 sesiona hasta este viernes. Según la Presidencia sudafricana, 15 países están representados por sus Cancilleres y cuatro por viceministros de Exteriores.

Entre los titulares que prestigian la cita se hallan los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Wang Yi. El secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, no asistió al encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *