Fuente: https://www.telesurtv.net/news/sudafrica-eeuu-reino-unido-genocidio-20240115-0016.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17 15.01.24
Las manifestaciones de apoyo a Palestina aumentan cuando se reportan más de 24.000 muertos en Gaza desde octubre. | Foto: EFE
Los letrados recalcaron que, aunque Washington no acepte el fallo del tribunal debe al menos recibir sanciones.
El equipo de abogados sudafricanos, que llevan el caso contra Israel por genocidio en Gaza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció este lunes que preparan una demanda por separado contra los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido por complicidad en los crímenes de guerra sionistas.
LEA TAMBIÉN:
Apoyo masivo a la demanda de Sudáfrica en la CIJ contra Israel
Uno de los líderes de los letrados, Wikus Van Rensburg, señaló que la nueva demanda tendría como objetivo llevar ante tribunales civiles a los cómplices del genocidio.
En este sentido, puntualizó que se han mantenido contactos con sus homólogos de EE.UU. y Reino Unido luego de haber escrito varias misivas a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a representantes de varios países en aras de concretar la acción judicial.
A su vez, recalcó que, aunque Washington no acepte el fallo del tribunal internacional debe al menos recibir sanciones como Alemania, la cual sigue pagando compensaciones por el holocausto.
Por su parte, el Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Enoch Godongwana, apuntó que los abogados “estamos siguiendo el estado de derecho y los principios legales” al acudir a una institución establecida por las Naciones Unidas.
“Los partidarios de Israel, por supuesto, incluido el Reino Unido, dirán que nuestra solicitud es una tontería, pero hay apoyo mundial a nuestra opinión de que, de hecho, nuestro caso era sustancial y lo hemos argumentado”, afirmó.
En cambio, el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, expresó que las acusaciones son “tonterías”. Asimismo, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que la demanda es “contraproducente y completamente sin fundamento alguno”.