mpr21 Redacción
Esta mañana Sudáfrica ha presentado un escrito detallado contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia para apoyar la tesis del genocidio cometido en Palestina.
El Ministro de Asuntos Exteriores sudafricano, Ronald Lamola, dijo al sitio de noticias Daily Maverick que el escrito proporcionaba más pruebas, incluidos datos forenses, para demostrar que “no se trata sólo de un caso plausible de genocidio, sino que de hecho es un genocidio”.
Una vez presentado el escrito, Israel deberá presentar una memoria de respuesta a más tardar el 28 de julio del próximo año.
A finales del año pasado Sudáfrica presentó una denuncia por genocidio contra Israel ante el Tribunal de La Haya, al considerar que bombardea la Franja de Gaza desde octubre de 2023 y no ha respetado sus compromisos en virtud de la Convención contra el Genocidio de 1948.
Al procedimiento, cuyas audiencias públicas comenzaron en enero, se sumaron varios países, entre ellos Nicaragua, Palestina, España, México, Turquía, Libia y Colombia.
En mayo el Tribunal ordenó a Israel que pusiera fin a su ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Es la tercera vez que los 15 jueces emiten medidas cautelares destinadas a reducir el número de crímenes y aliviar el sufrimiento humanitario en el enclave bloqueado, donde el número de víctimas palestinas supera las 43.000 muertes.
Los bombardeos israelíes han arrasado la infraestructura civil, especialmente los hospitales, algunos de los cuales, como el de Al Shifa, han convertido en fosas comunes. Han asesinado sistemáticamente a miles de médicos y trabajadores sanitarios, han disparado contra las ambulancias y los trabajadores humanitarios.
Lo mismo ha ocurrido con las escuelas y los medios de comunicación, hasta el punto de que en Gaza “huele a muerto en todas partes”, ha comentado Phillippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA).