Somalia.Muere líder de Al-Shabab en operación en Juba Medio

https://espanol.almayadeen.net/                                                                                13/02/26

Mohammad Sahl Idel, conocido como «Abu Osama», responsable de extorsión y finanzas del grupo terrorista, murió en una operación conjunta con socios internacionales en la región de Juba Medio.

La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA) anunció este martes la muerte de un destacado líder del movimiento Al Shabab en una operación de seguridad, confirmando que el dirigente, Mohammad Sahl Idel, conocido como «Abu Osama», falleció en una operación ejecutada en colaboración con socios internacionales cerca de la localidad de Sako, en la región de Juba Medio.

El informe señaló que Osama era célebre por sus crímenes contra el pueblo somalí y se encontraba próximo al líder del grupo, Ahmad Diriye.

Idel estaba siendo preparado para reemplazar al anterior jefe financiero de la organización, Abdullah Wadad, eliminado en una operación dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional en Kunyo Barrow, Bajo Shabelle, en enero de este año, según la agencia de seguridad.

El comunicado agregó que «Abu Osama era responsable de extorsionar y saquear las propiedades de ciudadanos somalíes».

Por su parte, Al Shabab confirmó en un comunicado que el jefe del comité de respuesta a la sequía del grupo, Mohamad Abu Osama,murió en un ataque aéreo en las afueras de la ciudad de Sako.

El movimiento libra una insurgencia contra el gobierno somalí desde hace más de 16 años, atacando frecuentemente a fuerzas de seguridad, funcionarios y civiles.

Desde julio del año pasado, el ejército somalí, con apoyo de la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) y otros socios internacionales, ha intensificado sus operaciones contra Al Shabab.

El mandato de la misión AUSSOM fue renovado por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre por un año más, mediante una resolución respaldada por el Reino Unido que extiende su autorización hasta el 31 de diciembre.