El recrudecimiento de los actos terroristas, perpetrados en los últimos días en distintas zonas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, por los grupos paramilitares mal llamados pandillas o bandas armadas, confirma una vez más el objetivo de desmantelar el movimiento popular haitiano, buscando un consenso internacional en torno a la profundización de la estrategia de sometimiento de EE.UU. y sus aliados.
La cantidad de personas asesinadas por esos criminales fue, según varias fuentes de información, más de una veintena. Inmediatamente, ante la decisión difundida por el mayor agrupamiento de esas bandas terroristas de atacar a otros barrios, las brigadas de vigilancia populares decidieron enfrentar a esos criminales. Así, el día martes 19 de noviembre, fueron muertos 28 integrantes de las bandas, según el portavoz de la Policía Nacional de Haití.
Jubileo Sur/Américas condena el accionar demencial de estas bandas paramilitares y, al mismo tiempo, felicita al pueblo haitiano por su valentía y coraje ante la situación cada vez más grave que vive la población.
A la vez, reitera y apoya el llamado a parar el flujo de armas y municiones a estas bandas paramilitares. La situación vivida muestra a las claras, la comunicación y coordinación entre quienes siembran el terror entre la población y los poderes locales e internacionales que no aceptan que el pueblo haitiano exija el respeto a sus derechos.
En este sentido, Jubileo Sur/Américas además reafirma su pleno rechazo a una nueva ocupación militar de Haití y sigue acompañando el llamado de importantes sectores haitianos a la constitución de una Comisión internacional independiente de evaluación de los resultados de las misiones anteriores.
Hoy más que nunca, la red llama a aportar la imprescindible solidaridad plena y activa para con la lucha del pueblo haitiano, por la recuperación de su soberanía y derecho a la autodeterminación y la reparación de los crímenes cometidos en su contra. Es hora de poner fin a la dominación neocolonial que ahí impera desde la imposición por Francia de la odiosa Deuda de la independencia, la primera ocupación militar estadounidense (1915-1934) y las sucesivas dictaduras y misiones mal llamadas de “estabilización”, “paz” y “seguridad”.
Viva la lucha popular haitiana!!!
Viva Haití Libre!!!
Jubileo Sur/Américas
20 de noviembre de 2024
Día de la Conciencia Negra
¡No debemos, No pagamos!