Soldados israelíes han estado hostigando cada vez más sexualmente a mujeres palestinas en puestos de control en la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, según testimonios de Haaretz.
En un incidente, una joven palestina dijo que un soldado israelí se expuso a ella en un puesto de control el 17 de agosto.
La mujer dijo que cruzaba el puesto de control de Tamar en el barrio de Tel Rumeida cuando el soldado la detuvo y le ordenó abrir su bolso. Después de que ella cumplió, él bajó parte de sus pantalones y le preguntó: Qué lo quieres? Ven a ver.
«Por shock, salí del puesto de control y no sabía lo que estaba pasando, sentí como si alguien me hubiera dado una bofetada, le dijo a Haaretz.
La joven denunció el incidente al líder de la comunidad local, Basam Abu Aisha, quien luego se puso en contacto con un alto funcionario de la administración civil, quien acompañó a la mujer hasta el puesto de control, donde identificó acosador.
Según Abu Aisha, posteriormente fue amenazado por un oficial de la administración civil, Shadi Shubash, quien le dijo que el testimonio de la joven era un «lie) y le advirtió que no participara.
Estaba exhausto y deprimido por ello. Ahora es más fácil para mí, pero cuando quiero pasar por el puesto de control me temo que vuelva a pasar lo mismo», le dijo la mujer a Haaretz.
Las fuerzas israelíes dijeron que han iniciado una investigación sobre el incidente.
Una oleada de acoso sexual
Tras el incidente, otras mujeres denunciaron un trato humillante similar en los puestos de control de la ciudad, lo que testificó un aumento del acoso sexual por parte de soldados israelíes en las últimas semanas.
Una joven relató que un soldado israelí le tomó fotos a ella y a su hermana cuando cruzaban el mismo puesto de control.
Otro informó que un soldado israelí registró su teléfono mientras sostó su mano.
Me agarró de la mano y me dijo que abriera el teléfono. Le dije que estas eran mis fotos privadas, por qué debería abrirlas?’
– Mujeres residentes en Hebrón
«Me agarró de la mano y me dijo que abriera el teléfono. Le dije que estas eran mis fotos privadas, por qué debería abrirlas?», dijo.
Otros reportaron haber sufrido abuso verbal regular cuando pasaban puestos de control, diciendo que las mujeres jóvenes ahora tienen miedo de cruzarlas por su cuenta.
Los residentes de Hebrón también informaron de que, dado que los detectores de metales se instalaron después del 7 de octubre, a veces se exige a las mujeres que se quiten la ropa. En algunos casos, las mujeres denunciaron que se les instruía para extirpar sus hijabs.
En junio, un informe de la ONU encontró que las autoridades israelíes han sometido sistemáticamente a mujeres y niñas palestinas a la violencia sexual, incluyendo desnudez forzada, desnudismo público, tortura sexualizada y acoso.
El informe concluyó que estos abusos forman parte de los procedimientos operativos del «ISF [fuerzas de seguridad israelíes]».
Estos actos tenían la intención de humillar y degradar a las víctimas y a la comunidad palestina en general, perpetuando estereotipos de género que crean un sentido de verguenza, subordinación, emasculación e inferioridad, se leía en el informe.
Middle East Eye ofrece una cobertura y un análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y más allá. Para obtener más información sobre la publicación de este contenido y las tarifas asociadas, por favor llene este formulario. Más sobre el MEE se puede encontrar aquí.
https://www.middleeasteye.net/news/young-palestinian-woman-sexually-harassed-hebron-checkpoint