Soldados israelíes dicen que el ‘plan general’ ya está en marcha en el norte de Gaza

Home

Lubna Masarwa en Jerusalén

Los comentarios de los reservistas a Haaretz se suman a la creciente evidencia de que se está aplicando un plan para limpiar y ocupar el norte de Gaza
Un hombre es sacado de los escombros de un edificio derrumbado tras un ataque aéreo israelí en Jabalia, en el norte de Gaza, el 15 de octubre de 2024 (Omar al-Qattaa/AFP)

Los medios israelíes han informado de pruebas de que un plan para limpiar étnicamente el norte de Gaza y matar a cualquier palestino que permanezca está en marcha.

Tres soldados de reserva israelíes que prestan servicio en Gaza dijeron esta semana a Haaretz que creen que el «Plan General», también conocido como el Plan Eiland, está siendo implementados.

El objetivo es dar a los residentes que viven al norte de la zona de Netzarim un plazo para trasladarse al sur de la franja. Después de esta fecha, quien permanezca en el norte será considerado un enemigo y será asesinado», dijo citado un soldado destinado en el Corredor Netzarim.

«No se ajusta a cualquier norma del derecho internacional. La gente se sentó y escribió un orden sistemático con gráficos y un concepto operativo, al final del cual disparas a quien no esté dispuesto a irse. La existencia misma de esta idea es insondable.

En los últimos 10 días, cuando las fuerzas israelíes ordenaron a cientos de miles de personas huir del norte de Gaza antes de lanzar una nueva ofensiva, medios y analistas israelíes han sugerido que los militares están aplicando este polémico plan.

Ahora hay señales crecientes de que incluso si la política no ha sido adoptada por altos oficiales militares que son  Al parecerDiscutiéndolo, el plan ya se está llevando a cabo, Haaretz notificados el miércoles.»Ideas como abrir fuego deliberadamente cerca de una población e incluso pasos para matar de hambre a los habitantes están siendo debatidos», escribió el periodista de Haaretz Amos Harel.

«Estas ideas han sido validadas oficialmente en la cadena de mando de las FDI, pero el hecho mismo de que se están discutiendo, y la participación política de los partidos de derecha y los medios de comunicación, está apostando por la derecha».

Un segundo soldado le dijo a Haaretz: Los comandantes dicen abiertamente que el Plan Eiland está siendo promovido por las FDI».

Un alto funcionario del Estado Mayor respondió a Haaretz, diciendo: «Tenemos órdenes sólo del jefe del Estado Mayor y las pasamos a los comandantes de división. Muchas personas tienen diferentes cosmovisiones y eso está bien, pero eso no dicta los planes operativos. Aquí no hay hambruna de la población para evacuarlos. De ninguna manera».

‘Comente completo’

Dos expertos israelíes han dicho que creen que el «Plan General» es un «completo disparate» y se basa en dinámicas anteriores al 7 de octubre que ya no son relevantes.

Assaf David, cofundador del Foro para el Pensamiento Regional y jefe del Cluster de Israel en el Cluster de Oriente Medio en el Instituto Van Leer Jerusalem, dijo a Middle East Eye que cree que el ejército israelí está implementando el plan para presionar a Hamas, asumiendo que es la misma organización que era hace un año.

«Creo que el gobierno soltar a los rehenes y no les importa si mueren».

– Assaf David, Van Leer Jerusalem Institute

– Es una ilusión. No es la misma organización y no está en la misma posición. Perdió muchas de sus capacidades militares y resiliencia y poder en Gaza», dijo David.

Esto no es lo que traerá a los rehenes de vuelta a casa y el gobierno lo sabe. Creo que el gobierno soltar a los rehenes y no les importa si mueren.

En cambio, dijo, la estrategia en el norte de Gaza -y Líbano- es parte del plan más amplio del Primer Ministro Benjamin Netanyahus para mantenerse en el poder y no tiene nada que ver con consideraciones de seguridad.

Lo que está sucediendo ahora en el norte es la ocupación, sin duda, dijo David. El mundo ha estado ocupado con lo que está pasando en Líbano y le dio a Israel la oportunidad en el norte de Gaza. Incluso si no fue planeado, se le dio una oportunidad.

De avance, cree que el norte de Gaza estará bajo seguridad y control militar israelí indefinidamente porque en Netanyahus se interesa por permanecer en una guerra infinita para evitar casos en su contra en la corte y el escrutinio sobre su responsabilidad en el 7 de octubre.

Más allá de eso, dijo David, no hay ningún plan para Gaza, no hay salida» y no espera que ningún país árabe o la Autoridad Palestina acepten ayudar con la administración civil del norte de Gaza a menos que sea parte de un plan más amplio para la liberación palestina.

Qué es el Plan de «Generales» de Israel y qué significa para la guerra contra Gaza?

Leer más

Yagil Levy, profesor asociado de la Universidad Abierta en Israel, dijo recientemente en la Radio In con el podcast Kletzkin que el plan, más allá de ser moralmente defecto, «indica una falta fundamental de comprensión de cómo se lleva a cabo la política internacional».

Esta idea de que Gaza puede convertirse en un campo de concentración, que cada vez que la gente se mueve de acuerdo con los capos de la parte israelí, y todo esto funcionará y que cuando queramos todo esto se detendrá y Gaza volverá a la normalidad. Esto es una completa tontería.

El evento del 7 de octubre debería habernos dejado claro que es imposible mantener a una población de millones bajo asedio, que algunos de nosotros, por cierto, negamos su propia existencia, no se puede hacer.

Mientras tanto, en un artículo de opinión para el medio de comunicación israelí Mako, Ronen Tzur, un prominente asesor político y ex alto funcionario del Foro de Familias de Rehenes, pidió que Israel ocupe territorios como castigo para «quien declare la guerra y pierda».

Tzur dijo que los enemigos de Israel deben ser castigados tomando su territorio, expulsando a su población y creando nuevas fronteras para Israel. Citó la toma de territorios palestinos y las alturas del Golán sirio durante guerras anteriores con los vecinos árabes de Israel.

‘Señañas alarmantes’

Grupos israelíes de derechos humanos y grandes organizaciones internacionales de ayuda han pedido a los líderes y a la comunidad internacional que detenan el desplazamiento forzado de Israel en el norte de Gaza.

En Israel, grupos de derechos como Gisha, B’Tselem, Médicos por los Derechos Humanos Israel y Yesh Din, dijeron que había «señales alarmantes» de que el «Plan General» estaba siendo implementado.

Tributos por vertidos de hombre palestino quemado hasta la muerte en ataque israelí contra el Hospital de los Mártires de al-Aqsa

Leer más

«Los Estados tienen la obligación de prevenir los crímenes de inanición y traslado forzoso, y que si la continuación del enfoque de ‘esperar y ver’ permitirá a Israel liquidar el norte de Gaza, serán cómplices», dijeron.

Las principales organizaciones de ayuda advirtieron que el norte de Gaza está siendo «desviado del mapa», instando a los líderes mundiales a detener las «atrocidades» cometidas por las fuerzas israelíes.

«El asalto de las fuerzas israelíes a Gaza ha aumentado a un nivel espelante de atrocidad», dijeron el martes organizaciones como Oxfam, Medical Aid for Palestinians (Mapa), ActionAid, Islamic Relief, Christian Aid y otras organizaciones benéficas con sede en el Reino Unido.

«Esto no es una evacuación; esto es desplazamiento forzado bajo disparos. Desde el 1 de octubre, no se ha permitido comer en la zona, y los civiles están siendo muertos de hambre y bombardeados en sus casas y sus tiendas de campaña».

Al menos 42.409 palestinos han muerto y 99.153 han resultado heridos desde que comenzó la guerra de Israel contra Gaza en octubre pasado, según las últimas cifras del ministerio de Salud palestino.

Middle East Eye ofrece una cobertura y un análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y más allá. Para obtener más información sobre la publicación de este contenido y las tarifas asociadas, por favor llene este

https://www.middleeasteye.net/news/evidence-generals-plan-being-carried-out-northern-gaza-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *