Redacción Palestine Chronicle 05/01/25
![Soldado_Brasil_video](https://i0.wp.com/www.palestinechronicle.com/wp-content/uploads/2025/01/Soldier_Brazil_video.png?w=474&ssl=1)
Un soldado israelí que enfrenta cargos de crímenes de guerra relacionados con el genocidio de Gaza huyó de Brasil para evitar ser arrestado, lo que pone de relieve la creciente posibilidad de que se emprendan acciones legales internacionales contra el personal israelí involucrado en la guerra.
Un soldado israelí, que estaba siendo investigado en Brasil por presuntos crímenes de guerra cometidos durante el genocidio de Gaza, habría huido del país para evitar ser arrestado.
Según fuentes israelíes, el militar, contra el que pesaba una orden de arresto, logró escapar al saber que las autoridades brasileñas iban a interrogarlo. La familia del militar confirmó que está en contacto con él, aunque se negó a revelar su paradero actual y expresó la esperanza de que regrese pronto a Israel.
Este incidente se produjo tras una sentencia de un tribunal federal de Brasil que ordenó la investigación del soldado, basándose en las acusaciones presentadas por la organización de derechos humanos Hind Rajab. La organización acusa al soldado de participar en la destrucción de barrios civiles enteros en Gaza como parte de una campaña sistemática destinada a crear condiciones de vida inhumanas para los palestinos.
Las acusaciones también incluyen acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad según el derecho internacional. ‘Hind Rajab’ dice haber reunido más de 500 páginas de pruebas, incluida información de fuentes públicas, para respaldar estas afirmaciones.
Brasil emite primera orden de arresto contra soldado israelí por crímenes de guerra en Gaza
Tras el incidente, el líder de la oposición israelí Yair Lapid condenó la situación, calificándola de “enorme fracaso político” del gobierno israelí. Criticó al primer ministro Benjamin Netanyahu y al jefe del Estado Mayor israelí Herzi Halevi por su gestión del asunto, y preguntó cómo había evolucionado la situación hasta el punto de que el gobierno de Israel era menos eficaz en el escenario internacional que la defensa de los derechos palestinos.
Mientras tanto, la organización israelí “Madres por Soldados” —un grupo de madres israelíes cuyos hijos sirven en el ejército— envió una carta a Netanyahu y Halevi, advirtiendo de los crecientes peligros que plantean los tribunales internacionales.
En su mensaje, expresaron su frustración por el hecho de que el gobierno israelí no hubiera adoptado medidas significativas para proteger a los soldados de las consecuencias legales en el extranjero, a pesar de las reiteradas advertencias sobre los riesgos jurídicos que afrontaban quienes participaban en acciones militares en Gaza. Lamentaron que el hecho de que Israel no hubiera adoptado una estrategia jurídica y diplomática coherente hubiera conducido a un conflicto prolongado y agotador que estaba erosionando la posición moral del ejército israelí.
La carta también destacó los desafíos que enfrentan los soldados israelíes quienes, según las madres, están atrapados en un vacío político que los deja expuestos a un procesamiento internacional sin el apoyo suficiente ni una estrategia clara de su gobierno. Señalaron que esta falta de orientación ha contribuido a la perpetuación del conflicto y ha envalentonado a elementos extremistas dentro del ejército israelí.
Los procesos judiciales contra soldados israelíes en Brasil, que forman parte de un esfuerzo continuo de grupos internacionales de derechos humanos para que Israel rinda cuentas por su genocidio en Gaza, han dado lugar a nuevos llamamientos a la rendición de cuentas a nivel mundial. La situación está aumentando la conciencia de las posibles consecuencias a largo plazo para el personal militar israelí, ya que más tribunales internacionales tratan de examinar los presuntos crímenes de guerra cometidos en la Franja.
(PC, AJA, Medios de comunicación israelíes)