Sindicatos de todo el mundo boicotean el suministro de armas a Israel

Fuente: https://www.globalresearch.ca/unions-worldwide-boycott-arms-supplies-israel/5839593                                                     Marc Vandepitte                                                             Investigación global, 10 de noviembre de 2023

Poco después del inicio de la guerra contra Gaza, los sindicatos palestinos pidieron a sus colegas de todo el mundo que boicotearan el suministro de armas a Israel. Ese llamamiento está siendo atendido en muchos países. Esa lista de países crece cada día. 

Cuando Israel desató su despiadada guerra de venganza contra el pueblo de Gaza, los sindicatos palestinos apelaron a sus colegas de todo el mundo para que boicotearan los envíos de armas a Israel:

 “A medida que Israel intensifica su campaña militar, los sindicatos palestinos hacen un llamado a nuestros homólogos a nivel internacional y a todas las personas de conciencia para que pongan fin a todas las formas de complicidad con los crímenes de Israel; lo más urgente es detener el comercio de armas con Israel, así como toda financiación e investigación militar. El momento de actuar es ahora: las vidas palestinas están en juego”.

Los sindicatos belgas fueron los primeros en dar un buen ejemplo. En un comunicado de prensa conjunto pidieron que se detengan los envíos de armas con destino a Israel. Se niegan a contribuir al asesinato de víctimas inocentes y piden un alto el fuego inmediato.

“Nosotros, los diversos sindicatos activos en el sector de asistencia en tierra, pedimos a nuestros miembros que dejen de gestionar vuelos que transportan material militar a Palestina/Israel, ya que había acuerdos y reglas claras al comienzo del conflicto con Rusia y Ucrania”.

 El ejemplo belga se está siguiendo en muchos países. La lista crece cada día.

En Estados Unidos , una parte del sindicato United Auto Workers (UAW), que actualmente libra una feroz batalla por aumentos salariales, llama a boicotear a Israel .

“Observamos con horror cómo Estados Unidos envía tropas estadounidenses para ayudar en una invasión terrestre israelí de Gaza. Lamentamos la pérdida de vidas civiles. Rechazamos categóricamente el apoyo de Estados Unidos al asesino régimen israelí en su actual genocidio de palestinos, que ha matado a más de 7.000 personas y ha herido a 16.000 más en ataques aéreos desde el 7 de octubre, y ha cortado el suministro de agua, alimentos y electricidad a la población de Gaza.

Hacemos un llamado a la UAW para que respalde e implemente el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS)”. 

El United Tech & Allied Workers del Reino Unido e Irlanda del Norte ( UTAW-CWU ) se suma a los llamados de los sindicatos palestinos para que el movimiento sindical internacional ponga fin a toda complicidad y tome medidas concretas contra el suministro de armas a Israel.

Fuente: PolíticaJoe_UK / X 

El Consejo Central Sindical de la India ( AICCTU ), que representa a más de 600.000 trabajadores, está apelando a los sindicatos para que   boicoteen los envíos de armas a Israel.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al llamado de los sindicatos palestinos a todos los trabajadores del mundo y sus sindicatos para que se unan y boicoteen la fabricación o carga de armas y equipo militar destinados a Israel y su brutal guerra”. 

En Brasil , la CUT , la mayor federación sindical que representa a más de 7,4 millones de trabajadores, aprobó una resolución prometiendo apoyo inquebrantable a los palestinos.

Imagen

Fuente: Sumaya Awad / X

El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos ( CUPE ), el sindicato más grande del país con 75.000 miembros, adoptó una resolución en solidaridad con el pueblo palestino, incluido un llamado al gobierno a «poner fin a su venta de armas a Israel».

En Japón , el Sindicato Nacional de Fuerzas Motrices Ferroviarias de la ciudad de Chiba (1 millón de habitantes) responde al llamamiento de los sindicatos palestinos. El gobierno japonés planea, entre otras cosas, suministrar armas y ayuda financiera a Israel. La asociación ferroviaria quiere impedirlo: apoyamos incondicionalmente la feroz lucha del pueblo palestino y lucharemos con todas nuestras fuerzas para derrocar al gobierno de Kishida, miembro del imperialismo internacional: la causa de la opresión del pueblo y la causa de guerra.»

En Colombia , el sindicato minero quiere una suspensión del suministro de todos los minerales y combustibles a Israel.

“Como señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, estos acontecimientos ‘no surgen en el vacío’. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante; Han visto sus tierras constantemente devoradas por asentamientos y plagadas de violencia.

Su economía fue asfixiada, su población desplazada y sus hogares destruidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se están desvaneciendo.

La respuesta del gobierno israelí ha sido calificada por el presidente Gustavo Petro como una situación similar a la vivida en los campos de concentración nazis. Es un genocidio. Ante esta barbaridad, nuestro Presidente llamó ayer a consultas al embajador de Colombia en Israel.

Apoyamos plenamente estas decisiones y alentamos al gobierno a suspender los envíos de carbón colombiano y de todos los metales y minerales a Israel como palanca para un alto el fuego inmediato, como lo exigen la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos, las iglesias y nos sumamos como organización sindical.

¡Alto el fuego ahora!

En Barcelona , ​​los trabajadores portuarios han decidido no permitir el envío de materiales al conflicto de la Franja de Gaza. Lo hacen con el “único propósito de proteger a la población civil, independientemente del territorio. Ninguna razón justifica el sacrificio de civiles”.

Los estibadores consideran una “obligación” colectiva defender “con uñas y dientes” la Declaración Universal de Derechos Humanos. Critican el hecho de que muchos países parecen haber olvidado que firmaron la Declaración. Señalan que estos derechos humanos “actualmente están siendo violados en Ucrania, Israel y los territorios palestinos”.

Los portuarios piden un alto el fuego inmediato y soluciones pacíficas a los distintos conflictos.

En Polonia , la mayor confederación sindical de sindicatos ( OPZZ ) pide el fin de la cooperación militar con Israel.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Marc Vandepitte es un economista y filósofo belga. Escribe sobre las relaciones Norte-Sur, América Latina, Cuba y China. Es colaborador habitual de Global Research.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *