Senegal. Victoria progresista: el presidente obtiene la mayoría en las elecciones legislativas

Pedro Stropasolas                                                                                                     Brasil de Fato                                                                                                                          21 de noviembre de 2024

Para el campo progresista, el resultado es una victoria contra el neocolonialismo y un camino hacia la “liberación nacional”

Los resultados de las elecciones legislativas en Senegal, anunciados este martes (19), confirmaron la aplastante victoria de Pastef, el partido del primer ministro Ousmane Sonko y del presidente Bassirou Diomaye Faye.

Pastef obtuvo el 80% de los escaños, o 132 diputados de 165 en la Asamblea Nacional. Una mayoría abrumadora que debería permitir al partido implementar las primeras reformas importantes del programa de “disrupción” que llevó a Faye a la presidencia hace ocho meses.

Alrededor de 7,3 millones de electores tenían derecho a votar el 17 de noviembre. El resultado es la expresión de que Pastef se ha consolidado como la principal fuerza política del país. Según los resultados publicados por los órganos electorales, el partido ocupó el primer lugar en 47 de los 54 colegios electorales.

Los dos principales líderes de la oposición, el alcalde de Dakar, Barthélémy Dias y Amadou Ba, ex primer ministro, felicitaron al partido gobernante. Sólo la coalición Takku Wallu Senegal del ex presidente Macky Sall, que obtuvo 16 escaños, denunció en un comunicado de prensa un supuesto “fraude masivo organizado por Pastef”.

Según los líderes del campo progresista del país, el resultado representa una victoria contra el neocolonialismo y una fase importante en el camino hacia la “liberación nacional”.

“Estamos muy satisfechos con el resultado. Nosotros, el pueblo senegalés, queríamos una ruptura, queríamos cambiar la gobernanza, para finalmente estar en el camino hacia la soberanía nacional. Es una victoria contra las estructuras neocoloniales”, celebra Khady N’diaye, miembro de la Organización de los Pueblos de África Occidental (OPAO).

Para la periodista Diagne Fode Roland, del periódico comunista Ferland , el impago de impuestos por parte de las empresas multinacionales, la corrupción y la venta de los recursos naturales del país son consecuencias de años de políticas neoliberales, un legado construido desde la independencia de Senegal en 1960.

“Todos los sectores económicos estratégicos están en manos de multinacionales. El agua está con las multinacionales. Las telecomunicaciones pertenecen íntegramente a la empresa francesa Orange”, afirma Roland.

Según el periodista, el resultado de las elecciones representa una gran victoria para el bando que lucha por la soberanía nacional en este país de África occidental. Este grupo, según él, fue creado en 2014 con el protagonismo y la rebelión de la juventud senegalesa contra el neoliberalismo y la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el rumbo del país.

“Las consecuencias de esta dictadura neoliberal fueron dramáticas en nuestro país. La más visible en nuestro tiempo es esta migración forzada que ha transformado el Atlántico y el Mediterráneo en un vasto cementerio para nuestros jóvenes. Esta inmigración nos recuerda lo doloroso que fue la época de la trata de esclavos en África cuando nuestros antepasados ​​fueron capturados y llevados a Estados Unidos”, concluye.

Edición: Martina Medina

Senegal. Victoria progresista: el presidente obtiene la mayoría en las elecciones legislativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *