En un estudio divulgado el jueves, la ONG suiza SWISSAID revela que entre 36 y 41 toneladas de oro fueron contrabandeadas de Senegal entre 2013 y 2022.
En el Senegal, las exportaciones ilegales de oro han sido impresionantes en proporciones en la última década. En un estudio publicado el jueves 3 de octubre de 2024, la ONG suiza SWISSAID revela que entre 2013 y 2022, entre 36 y 41 toneladas de oro, por valor de 2,38 a 2.71 mil millones de dólares, fueron liberadas ilegalmente del país, de 3.6 a 4.1 toneladas de oro se exportan clandestinamente cada año.
Este flujo no declarado, principalmente de la minería artesanal y a pequeña escala (EMAPE), transita por Mali antes de llegar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La proximidad de la región de Kédougou a la frontera con Mali facilita las transacciones con compradores independientes malienses que ofrecen precios más atractivos que los comptoirs aprobados por Senegales, señala el informe. Este último reporta que sólo el 10% del oro artesanal pasa por los circuitos oficiales.
El estudio revela diferencias significativas en los volúmenes de oro producidos y exportados, en particular debido a la no declaración de oro artesanal. Por ejemplo, en 2021, se observó una diferencia de 2,95 toneladas entre las cifras oficiales de exportación y las comunicadas por los países importadores.
Por lo tanto, SWISSAID aboga por una mejor regulación de la extracción artesanal de oro, en particular mediante la reducción de los impuestos a la exportación, que actualmente se fija en el 4%. Esto podría hacer que los mostradores de compra sean más competitivos y limitar el flujo de oro ilegal a los países vecinos.
Aunque la producción y las exportaciones oficiales de oro han aumentado significativamente, principalmente debido a la minería industrial, la minería artesanal y en pequeña escala (EMAPE) sigue siendo alta pero en gran medida poco reportada, el documento lamenta el documento.
En 2022, la producción industrial de oro en Senegal alcanzó 14,9 toneladas, mientras que la agricultura artesanal, estimada en entre 4 y 4,5 toneladas al año, sigue mal documentada. Las exportaciones oficiales ascendieron a 18,31 toneladas, principalmente a Suiza, Australia y los Emiratos.
ARD/te/APA
Sénégal : des tonnes d’or exportées clandestinement entre 2013-2022-ONG