Macky Sall hizo su gran regreso en la política en la parte superior de la lista del PDS para las elecciones legislativas del 17 de noviembre, enfrentando a un decidido Ousmane Sonko.
Mientras Senegal se prepara para las elecciones legislativas del 17 de noviembre, un golpe político ha sacudido la escena nacional. El expresidente senegales, Macky Sall, ha vuelto a la cabeza como el primer puesto de la lista de la coalición Takku Wallu Senegal. Pero frente a él, un gran rival: Ousmane Sonko, el líder de Pastef, en el poder. En este tenso contexto electoral, estas elecciones legislativas prometen como un verdadero duelo político que podría redefinir el futuro del país.
Macky Sall, un retorno estratégico
Después de dejar el poder, Macky Sall parecía haber dado un paso atrás de la escena política senegalesa. Sin embargo, su regreso como cabeza de lista de la coalición senegalean Takku Wallu, que agrupa al APR y al PDS de Karim Wade, marca una nueva etapa. Según los miembros de su partido, este regreso es natural: su personalidad carismática y su historial al frente del país han sido capaces de reunir a la oposición a su alrededor. Pape Mahawa Diouf, un marco del RPA, afirma que Sall es el hombre de la situación para llevar a cabo el proyecto electoral de esta coalición.
Mientras Macky Sall intenta unir a la oposición para enfrentar al partido gobernante, el pastor, los desafíos siguen existiendo. Durante las elecciones presidenciales de marzo de 2024, el campo de Macky Sall sufrió una dura derrota, y las elecciones legislativas bien pueden parecerse a una segunda vuelta de las elecciones. El objetivo de Sallás es claro: imponer la convivencia en la Asamblea Nacional y recuperar el control de la política senegalesa. Pero, según el profesor de ciencias políticas Moussa Diaw, los senegales generalmente no cambian de opinión tan rápidamente, y el desempeño presidencial bien puede ser confirmado en las elecciones legislativas.
Dividido oposición a Sonko
Sin embargo, la oposición sigue dividida. Tres coaliciones importantes comparten el escenario, lo que dificulta una estrategia común. Además de Macky Sall, el ex primer ministro Amadou Ba y el alcalde del Dakar, Barthélémy Dias, también dirigen las listas. Las discusiones para una unión de fuerzas opositoras están luchando por llegar, con sólo dos de los 46 departamentos donde se ha llegado a un acuerdo para presentar una sola lista. Esta dispersión de voces podría trabajar a favor de Pastef y fortalecer el dominio de Usmane Sonko.
Frente a Macky Sall, Ousmane Sonko encarna una nueva dinámica política. Desde su acceso a la dirección de Pastef, su influencia ha seguido creciendo, especialmente entre los jóvenes y las clases trabajadoras. Sonko, ahora la lista más alta del partido, tiene la intención de mantener el poder ganado en las elecciones presidenciales. Su popularidad bien puede desempeñar un papel decisivo en estas elecciones legislativas, donde cada voto contará para determinar el futuro de Senegal.
https://www.afrik.com/senegal-macky-sall-en-tete-de-liste-du-pds-pour-les-legislatives-anticipees