Bobo-Dioulasso. Seguro universal de salud: Hacia la cobertura de los actores de la economía informal

Redacción

Junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Deportes, Juventud y Empleo, el Consejo Nacional para la Economía Informal de Burkina Faso (CNEI-BF) organizó un taller de fomento de la capacidad para sus representantes y técnicos elegidos sobre el plan de seguro médico universal (RAMU) y su extensión a la economía informal en Bobo-Dioulasso. El objetivo es permitir a los distintos actores comprender y comprender mejor los retos de este sistema de protección social. El taller se celebró el lunes 9 de septiembre de 2024 en presencia de actores de varias regiones del país.

El Consejo Nacional de la Economía Informal de Burkina Faso (CNEI-BF) es la interfaz entre los actores de la economía informal, el gobierno y los socios técnicos y financieros. Su papel principal es defender el bienestar de sus miembros. Para evitar que sean precarios por enfermedades que consideró necesario organizar un marco de intercambio de información con los distintos actores del Plan Universal de Seguros de Salud (RAMU).

El objetivo es aprovechar la oportunidad del programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la construcción de pisos de protección social para todos en favor de los trabajadores del sector informal.

Boureima Belem, Presidenta del Consejo Regional para la Economía Informfica de las Altas Cuencas, Boureima Belem celebró la iniciativa. Para él, este marco de intercambios es una oportunidad para plantear las preocupaciones de los actores de la economía informal en relación con la cobertura de la RAMU.
El presídium en la apertura de las obras

Mamadou Cissé es el director de la economía informal de la Dirección General de Fomento del Empleo en el Ministerio de Deportes, Juventud y Empleo; la supervisión técnica de la cresta de los agentes de la economía informal.

Para él, esta actividad forma parte del proceso de cobertura de los trabajadores de lo informal mediante un seguro médico universal. Para ello, aseguró a los beneficiarios de la profunda participación de su ministerio técnico para que concluyeran con éxito el proceso por su bienestar.

Néstor Lingané es el Director de Asuntos Jurídicos y Litigo del Fondo Nacional de Seguros. Para él, el objetivo de organizar el taller es explicar a los actores del sector informal los conceptos de la RAMU, que es una medida de protección social destinada a evitar que las personas caigan en la pobreza como consecuencia de la enfermedad. Es, dice, la protección financiera contra el riesgo no laboral de enfermedades y embarazos. El plan de seguro médico universal afecta a todas las personas que viven en Burkina Faso. Pero se ha dado cuenta de que los actores de la economía informal no están cubiertos. Sin embargo, este sistema de protección social plantea varios desafíos. Desde un punto de vista social, la RAMU ayuda a evitar la vulnerabilidad debido a la enfermedad y económicamente, la cobertura de salud permite dirigir el resto de los ingresos a otras actividades económicas.

Christine Konkolé, encargada de la transformación y producción del Consejo Regional para la Economía Informal de la región de las Altas Cuencas, participó en el taller de fomento de la capacidad para representantes y técnicos electos de la CNEI-BF sobre el Sistema Universal de Seguros de Salud (RAMU) y su extensión a la economía informal.

Acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por el Gobierno y la OIT por el bienestar de los trabajadores de la economía informal. Espera que las reflexiones traigan grandes perspectivas de accesibilidad a la cobertura sanitaria universal para los involucrados en la economía informal. A su juicio, esto permitirá tener una jubilación asegurada, al igual que los funcionarios públicos.

Abdoulaye Konkombo/trainee (Info Occidental)

Assurance Maladie Universelle : Vers la couverture des acteurs de l’économie informelle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *