Seguridad vital para África. Martinho Júnior

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/seguridad-vital-para-africa-martinho-junior/              logo

D:\PRODUÇÕES\2022\MJ - DEZ 22\SEGURANÇA VITAL - 01..jpg

SEGURIDAD VITAL PARA ÁFRICA.

CÓMO ENFRENTAR LA TENSIÓN MILENARIA ENTRE SEDENTARIZACIÓN Y NOMADIZACIÓN EN ÁFRICA.

ABORDAR CON TRANSPARENCIA Y DESAFÍO LAS CAUSAS DE LOS DESEQUILIBRIO EN ÁFRICA, PARA ENFRENTAR LAS INAGOTABLES CONSECUENCIAS DE LA CONFERENCIA DE BERLÍN.

UNA NOTA ACTUAL.

Si hay un continente donde los riesgos a los que se enfrenta la especie humana son extraordinariamente palpables, en un momento en que el planeta ya está afectado y el hombre puede desaparecer como especie, ¡ese continente es África!

Explico:

Además de las tensiones milenarias que afectan, desde el punto de vista de la antropología cultural, las relaciones entre los procesos de nomadización y los procesos de sedentarización, la Conferencia de Berlín abrió espacio para interferencias, artificios y manipulaciones de tal orden que la vulnerabilidad no sólo no (África es una ultraperiferia económica global), ya que las tendencias hacia la neocolonización están ganando terreno, especialmente para aquellos que no han sido conscientes de la necesidad de un cambio de paradigma.

En una situación como esta, las cuestiones relativas a la seguridad vital están vinculadas a las aguas interiores de todo el continente y, por extensión, a la necesidad de continuar la lucha de liberación, ya que el estado de subdesarrollo que afecta a África es permisivo a los impactos de injerencia y de manipulación, principalmente por los expedientes de dominio del campo “occidental” que responde al dictado anglosajón de la hegemonía unipolar!

La seguridad vital sólo puede equipararse en África siguiendo el camino del multilateralismo, lo que implica capacidades tecnológicas y técnicas que, viniendo de fuera del continente, obligan a los propios africanos a realizar un esfuerzo colectivo capaz de mucho diálogo, búsqueda incesante de consensos y búsqueda de una gestión común. de recursos como el agua, es decir, un conjunto muy amplio de temas interconectados e interconectados que nunca deben dejarse en otras manos (es el caso actual de la represa en construcción en el Nilo Azul, que requiere la búsqueda de consensos desde la Etiopía, Sudán y Egipto)!

La gestión del recurso hídrico implica independencia, soberanía y sabiduría común que abre horizontes de desarrollo sostenible a muy largo plazo (en beneficio de las generaciones presentes y futuras), por lo que cualquier artificio que involucre intereses distintos a los africanos debe considerarse potencial amenaza, o incluso un riesgo.

D:\PRODUÇÕES\2022\MJ - 22 DE DICIEMBRE\SEGURIDAD VITAL - 02..jpg

PRESAS DE ANGOLA – Represa de Capanda – Para recordar: el títere Savimbi, en ese momento al servicio del “apartheid”, la inteligencia portuguesa y la CIA, hizo todo lo posible para hacer inviable la construcción de la represa de Capanda – La represa de Capanda tuvo su inicio de construcción en enero de 1987 durante esta época se produjeron una serie de acontecimientos, como la guerra civil de Angola que provocó la paralización de las obras. Su fecha de inauguración oficial fue en 2005. – https://welcometoangola.co.ao/barragens-de-angola/

 

PRESAS. DESARROLLO SOSTENIBLE E INVERSIONES MULTILATERALES.

La atención de África al recurso hídrico, según procedimientos programados, debe recaer siempre, en lo que a ríos se refiere, en la región de las nacientes de las cuencas hidrográficas, luego en las regiones del curso medio de los ríos y finalmente en la desembocadura de los flujos de agua en los océanos.

Con respecto a los lagos interiores, se debe prestar especial atención a su gestión para evitar su extinción y/o contaminación (casos exponenciales de los lagos Chad, en extinción, o el conocido como Vitória, un ejemplo de contaminación).

El manejo de los manantiales implica estudios científicos multifacéticos (ciencias que contribuyen al estudio del medio ambiente, ciencias que se enfocan en temas geológicos, ciencias que estudian la fauna y la flora y finalmente ciencias humanas), que deben incentivar investigaciones constantes, así como recoger la acumulación de datos diarios, década a década, con el fin de establecer patrones amplios de conocimiento sobre tendencias en su evolución.

La gran obligación con relación a los manantiales es su preservación, ya que si no hay manantiales los ríos se salen de sus raíces, por lo que hay un conjunto de limitaciones y controles a considerar, particularmente aquellos que inhiben o evitan afectaciones en la función humana. acción.

Lo ideal es que no haya acción humana alrededor de los manantiales dentro de un radio que debe establecerse según el conocimiento científico de cada caso.

En los cursos medios, debe estar obligado a proteger las orillas, variando las distancias del cuidado a tomar; para ríos más grandes, más de 100 metros alrededor del lecho debería ser el estándar en áreas aluviales (para empresas agrícolas que usan máquinas), pero la distancia puede acortarse en áreas donde hay rocas en el lecho y en las orillas.

Es en los cursos intermedios donde pueden y deben construirse presas, especialmente donde hay escalones desde la altura hasta el nivel del mar; aun así, las decisiones sólo deben tomarse sobre la base de profundos estudios científicos (con el mismo espectro de lo que se refiere el resumen anterior), para equiparar mejor las medidas que deben tomarse en términos de sostenibilidad del desarrollo, que requieren un gestión ambiental precisa.

El último tramo de los ríos también es importante saber gestionar, equiparando los fenómenos; si por ejemplo un río atraviesa un desierto, pierde agua, o puede desaparecer en la superficie del suelo (aparece estacionalmente, o incluso esporádicamente).

La construcción de presas en los cursos medios de los ríos es fundamental como garantía de una revolución cultural susceptible de ser estimulada en términos de desarrollo sostenible: posibilita el regadío (hay que considerar las cuestiones ambientales y los estudios de suelo y subsuelo para cada tipo de cultivo que se lleva a cabo).

La seguridad vital se nutre de todo este expediente constructivo que debe ser saludable y no insalubre, obligando a África a elegir cuando se plantean cuestiones técnicas y tecnológicas para la realización de proyectos urgentes que son la base de esta revolución cultural.

Es así como llegamos a la siguiente conclusión: los mejores procedimientos, teniendo en cuenta la aplicación de técnicas y tecnologías que los africanos todavía tienen poco dominio, resultan mejores en términos de posibilidades y capacidades multilaterales (desde cuestiones económicas y financieras, hasta de construcción ).

En este momento, la República Popular China está liderando este esfuerzo (por ejemplo, en la financiación y construcción de presas como la presa del Gran Renacimiento Etíope en el Nilo Azul, el brazo del Nilo al este de su curso, o la presa Caculo Cabaça en Angola , en el curso medio del río Cuanza).

Rusia también participa en la construcción de represas y, a modo de ejemplo, fue con esta asociación y la brasileña que en Angola se construyó la represa de Capanda en Angola.

Los conceptos de la Nueva Ruta de la Seda, que también conducen a la adhesión de África, con las posibilidades y capacidades de la República Popular China, se amplían en cuanto a temas relacionados con la revolución cultural que disuelva las tensiones entre culturas milenarias de nomadización y sedentarización que afectan a vastas regiones de África, desde el Sahel hasta el sur de África.

Hay un déficit creciente de aguas continentales en el sur de África, a pesar de cuencas importantes como el Congo y el Zambeze, lo que pone a Sudáfrica cada vez más en números rojos (no hace mucho tiempo Ciudad del Cabo, por ejemplo, se vio muy afectada por la falta de agua ).

Este déficit también existe y cada vez más en relación a las energías limpias, generadas a partir de represas en los ríos, por lo que la interconexión energética de la represa de Inga en la RDC, a Sudáfrica, es un tema inagotable, ¡para ayer!

En Angola, a medida que la energía limpia llega constantemente a las zonas rurales donde las comunidades humanas viven de la recolección, de cultivos de autoconsumo o del pastoreo itinerante, también se está produciendo la revolución cultural, ya que la energía cambiará profundamente los métodos de producción, introduciendo, entre otras cosas, maquinaria y nuevas tecnologías, ¡una experiencia reciente y actual también en China!

¡Nunca será sobre bases coloniales o neocoloniales, o bajo el yugo imperialista de la hegemonía unipolar celosa de su musculatura militar, que se podrá lograr un objetivo de esta naturaleza, basado en el respeto a la independencia y soberanía angoleñas!

D:\PRODUÇÕES\2022\MJ - 22 DE DICIEMBRE\SEGURIDAD VITAL - 03..jpg

Presa de Inga: ¿falsa esperanza para el pueblo congoleño? – “Tenemos que entrar en la avenida del progreso y contribuir al futuro de todo el continente africano”, defiende el jefe del Gobierno congoleño. – https://www.dw.com/pt-002/barragem-do-inga-falsa-esperan%C3%A7a-para-o-povo-congol%C3%AAs/a-17485458

 

Círculo 4F, Martinho Júnior, 9 de diciembre de 2022.

CÍRCULO 4F.

 


Imagen: África no necesita un nuevo conflicto: Desafíos que enfrenta la represa más grande del continente – Hay innumerables canales que traen agua del Nilo para regar granjas y abastecer ciudades. El Nilo apoya la agricultura y la pesca. Históricamente, el río también sirvió como una importante ruta de transporte durante miles de años en el antiguo Egipto. Pero ahora, con la primera fase de llenado de la presa concluida, la presión será aún mayor para que la Unión Africana esté a la altura del ideal de unidad y solidaridad promovido por el propio Haile Salassie para resolver esta disputa de una vez por todas. – https://www.pordentrodaafrica.com/noticias/africa-nao-precisa-conflito-desafios-diante-da-maior-dam-do-continente

 

Algunos textos de apoyo:

 

Antecedentes de Martinho Junior:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *