Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2022/10/06/seguiremos-hablando-con-las-palabras-de-los-amos/ 06.10.22
La comunicación no se da más que en la acción común
INTERNACIONAL SITUACIONISTA
Ya hemos sostenido que se insiste para que no exista afuera. Como tantas otras veces, no hay afuera y eso asfixia. Todo en el Estado, nada por fuera del Estado.
En ocasiones espacios, colectivos, organizaciones supuestamente anticapitalistas se apresuran en defensa de la democracia capitalista frente a una abstracción llamada “la derecha”. Según el clima social, un día se repudian despidos, ajustes, incendios, desalojos, represiones, devastaciones según el color político que los garantice; y al día siguiente, el tablero de la política se revierte y lo repudiado anteriormente pasa a ser fanáticamente justificado. Todo en favor del amo/fetiche intercambiable que está ahí continuando la línea histórica genocida y extractivista del Estado.
Algunos medios autodenominados alternativos resultan condescendientes con los aires políticos de turno, dejando de lado críticas que en otros contextos políticos tuvieron. Por ejemplo, en estos territorios, quizás sorprenda la cantidad de reflexiones y crónicas que adoptaron una prosa laudatoria hacia la asunción de Alberto Fernández y su séquito de pactadores sociales. La esperanza en la paz social capitalista toca las fibras más íntimas.
Crónicas nos llevaron a presenciar la escena de un triunfo eufórico y esperanzador pero que no son más que narrativas obsecuentes que maquillan la no tan nueva cara del Estado, esta vez con colores progresistas que esconden/justifican el ajuste sobre la vida y el ecocidio. La práctica comunicativa deja de tener sentido cuando se alinea con una estructura cuya característica principal es adueñarse de la comunicación.
El verbo comunicar proviene del latín communicare (compartir información, impartir, difundir) y este de communis (común, mutuo, participado entre varios, común y comunión). ¿Cómo comunicar realmente cuando se apoya el eterno retorno al orden existente que niega el movimiento de lo vivo? ¿Cómo transformar y socializar realmente cuando se insiste en seguir utilizando el lenguaje del viejo mundo?
Nada podemos esperar de los medios conservadores que han edificado la “opinión pública” de este territorio, nada podemos esperar de los medios liberales que profesan el culto a la propiedad privada, nada podemos esperar de los medios progresistas que enaltecen al Estado de Derecho como garante de la vida. ¿Podemos esperar algo de los medios que ante un cambio de amo hacen silencio frente a las violencias del Capital? Criticar a Macri, a los militares o a “la derecha” es cómodo, trillado y aburrido. El verdadero desafío reside no en elegir a tal o cual actor de la política, sino en criticar a la política en su conjunto.
En ese sentido, entendemos al periodismo como una herramienta política ofensiva de las comunidades en lucha. Cuanta más información concreta tengamos sobre nuestras condiciones de vida, cuanta más gente socialice sus historias y observe que los problemas que nos aquejan son los mismos, más podremos comunicar, es decir, hacer en común. Queremos saber sobre nuestras condiciones de vida para poder organizarnos y mejorarlas. Periodismo como herramienta de contra-psicología social, como herramienta de comunicación sensible contra la ideología capitalista-patriarcal dominante.
Lo que no se nombra no existe. El lenguaje es la morada del Poder y el Poder es la mentira permanente. La forma en la que hablamos moldea el mundo que nos rodea, a su vez que nos moldea a nosotrxs mismxs dentro de dicho movimiento. De la manera de concebir la realidad de la dominación deriva la manera de concebir la revuelta. Y viceversa. El objetivo no es solo informar, no nos interesa tener noticias, sino transformar nuestras vidas. Y para ello, es preciso dejar de hablar como hablan los amos.
Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestra escritura, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/