Secuestrado en la UE: prorrogan tres meses más la prisión preventiva de Pablo González

Fuente: https://loquesomos.org/secuestrado-en-un-pais-de-la-ue-prorrogan-tres-meses-mas-la-prision-preventiva-de-pablo-gonzalez/                                                                                 Cecilia Remis*                                                                                   

Secuestrado en la UE: prorrogan tres meses más la prisión preventiva de Pablo González

Un triste noticia nos llegaba ayer miércoles 15 de noviembre, cuando se cumplían 626 días desde su detención, se confirmaba la prórroga del infierno que está viviendo el periodista Pablo González…

El Tribunal de Apelación de Lublin, Polonia, vuelve a decidir prolongar la prisión preventiva del periodista, acusado de espionaje por las autoridades polacas, pero sin aportar ninguna prueba y ni una acusación oficial a día de hoy. González cumplirá los dos años de prisión el 28 de febrero de 2024, después de que la Fiscalía polaca solicitara, por séptima vez y como viene haciendo de modo casi rutinario, que se mantuviera bajo custodia. Incomunicado. Aislado del mundo. Sin hablar con su familia. Sin que haya pruebas ni cargos. Secuestrado en un país de la UE.

Ver video en:  https://loquesomos.org/secuestrado-en-un-pais-de-la-ue-prorrogan-tres-meses-mas-la-prision-preventiva-de-pablo-gonzalez/

“Se nos cae el alma al suelo. Otro puñetazo en el estómago para ahogar un poco más nuestra esperanza de que nuestro amigo, el periodista Pablo González, tenga un juicio justo y salga del infierno polaco. Acabamos de conocer que Pablo cumplirá dos años detenido en Polonia”, ha anunciado la plataforma Free Pablo González a través de sus redes sociales.

Pablo González, reportero free lance que trabajaba para varios medios como Público, Gara o la Sexta, fue detenido el 28 de febrero de 2022 en la frontera entre Polonia y Ucrania cuando cubría los efectos de la invasión rusa. Desde el primer momento, no ha podido tener una relación normalizada con su abogado, Gonzalo Boye, ni tampoco con sus allegados. Inicialmente, no tuvo más asistencia que la de una abogada de oficio designada por la Fiscalía, que posteriormente renunció a la causa.

Oihana Goiriena, esposa de Pablo González, ha expresado su pesar en declaraciones a Radio Bilbao. Señala que “es seguir hacia adelante con las mismas circunstancias, me duele mucho pero no ha sido una sorpresa e imagino que los argumentos habrán sido los mismos, que están investigando. Pero es doloroso y lo que más pesa es que siga en incomunicación severa, que nos afecta directamente”.

Goiriena ha expresado su esperanza de “un cambio de gobierno en Polonia para que haya un giro hacia valores europeos, se acojan a la senda europea y se dignen a dar alguna explicación y respeten unos derechos mínimos. Que le pongan una fecha de juicio si es que tienen pruebas y cargos como dicen, que 21 meses después seguimos sin conocerlos. Que tengan la decencia de dar la cara, porque no lo pueden tener así eternamente.”

La acusación de las autoridades polacas contra el periodista vasco es de espionaje a favor de Rusia, para ello, utilizaron pruebas tan poco rigurosas como la existencia de un pasaporte ruso a nombre de Pavel Rubtsov, que corresponde a la denominación rusa de González, nacido en Moscú y con doble nacionalidad. Hasta el momento, la Justicia polaca no ha proporcionado detalles concretos sobre las pruebas o cargos en su contra. La situación ha generado indignación y una seria preocupación sobre la falta de transparencia y el respeto a los derechos fundamentales en el proceso judicial.

Durante su estancia en prisión, su abogado y su familia ha denunciado que la asistencia de las autoridades consulares españolas ha sido mínima y que el Gobierno español no ha tratado la situación de González con sus homólogos polacos. Pablo permanece en permanece preso e incomunicado en la zona de máxima seguridad de la prisión de Radom.

La semana pasada, en la Gala de los Premios Periodistas Vascos, Oihana leyó un texto de Pablo González desde la prisión:
“Aquí sigo en mi Guantánamo particular, disfrutando del respeto a los derechos básicos en esta nuestra Unión Europea. Como potencial delincuente intelectual tengo bastante restringido el acceso a la actualidad, pero aun así me voy enterando, como puedo, de lo que sucede en el mundo […] una sociedad informada es una sociedad con un mayor potencial que la que no lo está, y por eso nuestra profesión es tan importante y os animo a seguir trabajando en esa dirección.”

* Con información de Público, NAIZ, Cadena SER y Plataforma Free Pablo.

 

#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #JournalismIsNotACrime!
#FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

– Libertad para Pablo – Free Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *