Fátima Martín*
Los activos inmobiliarios que obran en poder del banco malo (SAREB), están gestionados por dos fondos, los llamados‘servicers’KKR y Blackstone. Este último, uno de los mayores tenedores de viviendas del país, casero buitre global, está viendo cómo el castillo de naipes en el que se asienta su imperio se tambalea, según expertos del sector citados en una información de Business Insider titulada “La peligrosa apuesta de Blackstone: ¿ha creado la mayor firma de capital riesgo del mundo un castillo de naipes?” (1)
Uno de los mayores caseros de España y gestor del banco malo (SAREB)
Dicha información recuerda que Blackstone creó el fondo inmobiliario BREIT para captar inversores minoristas. “Lo que en principio parecía una inversión segura y rentable puede ser en realidad un castillo de naipes que se desmorone en cualquier momento, arrastrando consigo a la empresa”, publica el medio. También incluye perlas como éstas:
“En los dos últimos años, algunos inversores han empezado a sospechar que este fondo no es la inversión sólida que Blackstone afirma que es”.
(…)
“Cuando el BREIT se enfrentó a la avalancha de solicitudes de reembolso de los inversores, solo cumplió con todas esas solicitudes después de recaudar dinero de nuevos inversores. “Es la definición absoluta de un esquema Ponzi [una variante de una estafa piramidal]”, sentencia Nate Koppikar, que dirige un hedge fund llamado Orso Partners…”.
(…)
“Es imposible saber con exactitud el valor de este fondo”.
(…)
“La forma en que está estructurado el BREIT podría convertirse en una bomba de relojería”.
La información de Business Insider también señala que “el éxito de Blackstone ya ha creado al menos tres multimillonarios, el principal de ellos su CEO, Steve Schwarzman, que tiene una fortuna estimada de casi 40.000 millones de dólares”. Parece que tan bien no le deben de ir las cosas a Blackstone cuando en el último año su presidente accede a ganar menos. Concretamente, 403 millones de dólares menos que el año anterior. [2].
“El CEO de Blackstone, Stephen Schwarzman, hizo sus pinitos en Lehman Brothers, el banco de inversión detonante del estallido de la crisis subprime”
A estas alturas, no está de más recordar que el consejero delegado de Blackstone, Schwarzman, ya hizo sus pinitos en Lehman Brothers, el banco de inversión detonante del estallido de la crisis subprime que arrastró a la economía española. Algo que tiene en común, por cierto, con Luis de Guindos, firmante del rescate a la banca en 2012, entonces ministro de Economía español con el Partido Popular y hoy vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Leer también: La SAREB está que arde: Blackstone y KKR, los dos fondos que buitrean en el banco malo, atrapan en un ‘corralito’ a sus inversores
Desde estas líneas ya hemos dado cuenta de las actividades de Blackstone, que lo mismo mercadea con casas que con casinos [3]; que es uno de los mayores caseros de España, con hasta 30.000 viviendas en alquiler; que lo mismo especula con viviendas protegidas en Madrid que está detrás de los narcopisos del Raval en Barcelona [4]. También manifestamos nuestra sorpresa por el hecho de que dos operadores cuestionables como Blackstone y KKR fueran los adjudicatarios para gestionar los activos inmobiliarios de la SAREB y nos hicimos eco del escándalo de BREIT [5].
Son innumerables las veces que hemos advertido que el banco malo se desangra entre buitres y parásitos; que no paran las puertas giratorias entre la SAREB y los oportunistas que lo rodean [6]; que el rescate de la banca española ha disparado la deuda pública [7], bajo la supervisión de la UE, el BCE y el FMI, que esa hipoteca no se ha devuelto y que este país sufre un gravísimo problema de vivienda que todo lo anterior no solo no ha solucionado, sino que ha contribuido a inflar.
Si con la crisis subprime lo que estalló fue la burbuja de las hipotecas, en esta ocasión lo que está hiperhinchado es el precio del alquiler, impulsado además por el boom del turismo, del que, por activa y por pasiva, también se beneficia Blackstone. No contento con ser uno de los mayores caseros del país [8], es además el mayor propietario de hoteles de España a través de HIP, con más de 18.000 habitaciones [9].
Los datos más recientes del disparatado precio del alquiler, con todos los desequilibrios que conlleva, los ha ofrecido el portal inmobiliario Fotocasa [10]: “Alquilar una vivienda en España ya cuesta más de 1.000 euros al mes de media”, destacaba a partir de los últimos datos de su Índice Inmobiliario. “Tras dos años continuados de incrementos muy significativos y haber presentado la aceleración más brusca de su historia, el precio del arrendamiento está más alto que nunca. (…) Un inquilino nunca había tenido que hacer frente a un precio tan alto por arrendar una vivienda”, añadía.
No son pocos los medios especializados que hablan de la burbuja del alquiler. “El mercado del alquiler en España, una burbuja a punto de explotar en seis provincias”, titulaba el pasado mes de abril El Debate. “Madrid entra en una nueva burbuja inmobiliaria: los precios de compra y alquiler baten todos los récords”, publicaba en mayo elEconomista.es [11].
Y mientras, los desahucios continúan. Y de hecho, aumentaron más de un 12% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, según denunció la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, entre enero y marzo se produjeron 7.424 nuevos dramas humanos, la gran mayoría, el 73,3% (5.443), derivados del impago del alquiler. El 19,05% de los desahucios fueron derivados de ejecución hipotecaria (1.448) y el 7,17% restante (533), por otras causas.
Son años los que lleva el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid plantando cara a Blackstone, para ellos, “uno de los principales responsables de la ausencia de leyes que pongan fin a la especulación”. En 2021 ya lograron una negociación colectiva con el buitre y nuevos contratos dignos, “defendiendo colectivamente el derecho a la vivienda por encima del derecho a la especulación”. [12]
Ya sea Blackstone, ya sea la SAREB o alguno de los carroñeros que los rodean, las amenazas de desahucio, las subidas abusivas y las malas prácticas se suceden. El pasado mes de junio, sin ir más lejos, Plan SAREB denunciaba: “Acoso, denuncias falsas y viviendas tapiadas: las agresiones de los propietarios permitidas por SAREB en El Yesero”, en Villa de Vallecas, (Madrid) [13].
El malestar entre las asociaciones de afectadas por la situación de la vivienda es patente: “A pesar del escudo social y demás moratorias, los desahucios aumentan de forma proporcional a los beneficios de la banca, fondos buitre y demás grandes tenedores. La ley por el derecho a la vivienda no ha sido capaz de frenar ni el precio de los alquileres, ni el de la vivienda, que supera ya los precios anteriores al reventón de la burbuja que provocó la crisis anterior”, denuncia la PAH, que exige al Gobierno adoptar medidas valientes a favor de las familias vulnerables, como “la expropiación, cuando menos del uso temporal de viviendas en poder de la banca, fondos y otros grandes tenedores, para destinarlas al alquiler asequible y social”, o la prohibición de los desahucios a familias vulnerables sin alternativa [14].
SAREB
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), también conocida como ‘banco malo’, fue creada en 2012, fruto del acuerdo entre el Estado español (Luis de Guindos) y la Comisión Europea (Olli Rehn), en coordinación con BCE (Banco Central Europeo), ABE (Autoridad Bancaria Europea) y FMI (Fondo Monetario Internacional), a través de un Memorando de Entendimiento (MoU) para gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos y las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que recibieron ayudas públicas.
En 2012 y 2013, la SAREB adquirió casi 200.000 activos, entre préstamos e inmuebles, por un precio fijado por el Banco de España de 50.781 millones de euros avalados por el Tesoro Público. Más de una década después de su nacimiento, en 2023, sobre el papel, solo ha conseguido devolver 21.368 millones de euros de la deuda, un 42,1% del capital inicial.
En el año 2020, por recomendación de Eurostat, la SAREB se reclasificó en el sector de las Administraciones Públicas, lo que afectó al déficit público español y a su saldo de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Dicho incremento fue de 34.182 millones de euros en diciembre de 2020, con lo que la deuda pública alcanzó el 125,2% del PIB en el primer trimestre de 2021.
En 2022, se eliminaron los límites a la participación del Estado en el accionariado de la SAREB, a través del aumento de la participación del FROB hasta el 50,14%, alcanzando de este modo el Estado la mayoría en el ’banco malo’.
FROB
El FROB, Autoridad de Resolución Ejecutiva, es la autoridad encargada de gestionar los procesos de resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su fase ejecutiva en España. Entre sus funciones también figura llevar a cabo la desinversión de la participación del Estado en BFA (Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia), así como la de gestionar su participación en SAREB.
Fue creado con motivo de la crisis financiera de 2008. En sus inicios comenzó siendo un fondo nutrido con recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y con dinero público para apoyar ciertos procesos de integración de antiguas cajas de ahorros. En la actualidad, “el FROB es la Autoridad Española de Resolución en fase ejecutiva financiada exclusivamente con contribuciones privadas de las entidades” y que se integra en la red europea de autoridades liderada desde Bruselas por la Junta Única de Resolución (JUR).
El FROB está regido y administrado por una Comisión Rectora integrada por once miembros: El presidente, cuatro miembros designados por el Banco de España, tres representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y dos representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Notas:
[1] McLean, Bethany. (14/05/2024). La peligrosa apuesta de Blackstone: ha creado la mayor firma de capital riesgo del mundo un castillo de naipes? Business Insider. https://www.businessinsider.es/peligrosa-apuesta-blackstone-ha-creado-mayor-firma-capital-riesgo-mundo-castillo-naipes-1384904
[2] Jiménez, Miguel. (24/02/2024). Schwarzman, el jefe de Blackstone, ganó 897 millones de dólares en 2023 entre sueldo y dividendos. CincoDías. https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2024-02-24/schwarzman-el-jefe-de-blackstone-gano-897-millones-de-dolares-en-2023entre-sueldo-y-dividendos.html
[3] Martín, Fátima. (03/02/2020). El buitre Blackstone, de la casa al casino: Extorsiona con 30.000 viviendas, 75.000 tragaperras y 3.000 casas de apuestas en España. CADTM. https://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=18063
[4] Martín Fátima. (30/11/2017). Blackstone, el casero buitre global: De los alquileres protegidos de Madrid a los narcopisos de Barcelona. CADTM. 15530
[5] Martín, Fátima. (01/02/2023). La SAREB está que arde: Blackstone y KKR, los dos fondos que buitrean en el banco malo, atrapan en un ‘corralito’ a sus inversores. CADTM. https://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=21359
[6] Martín, Fátima. (04/12/2023). Entre buitres y parásitos: Más directivos terminan anidando en los bancos y fondos beneficiados por la SAREB.
[7] Martín, Fátima. (06/05/2024). El banco malo (SAREB) reconoce ahora que no podrá devolver el rescate y aumentará la deuda pública en 14.600 millones de euros más.
[8] García, Ter; Torrecillas, Carmen; Maqueda, Adrián. (02/04/2024). CaixaBank y Blackstone, los dos mayores caseros del país, suman cerca de 41.400 viviendas alquiladas. Civio. https://civio.es/2024/04/02/caixabank-y-blackstone-los-dos-mayores-caseros-del-pais-suman-cerca-de-41-dot-400-viviendas-alquiladas/
[9] CincoDías. (28/12/2022). HIP (Blackstone) se consolida como el mayor propietario de hoteles de España. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/27/companias/1672149637_583152.html
[10] López, Anaïs. (22/07/2024). Alquilar una vivienda en España ya cuesta más de 1.000 € al mes de media. Fotocasalife. https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/alquiler/alquilar-una-vivienda-en-espana-ya-cuesta-mas-de-1-000-e-al-mes-de-media/
[11] Torío, Lorena. (23/05/2024). Madrid entra en una nueva burbuja inmobiliaria: los precios de compra y alquiler baten todos los récords. ElEconomista.es. https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12828730/05/24/madrid-entra-en-una-nueva-burbuja-inmobiliaria-los-precios-de-compra-y-alquiler-baten-todos-los-records.html
[12] Sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid. #MadridvsBlackstone. https://www.inquilinato.org/madridvsblackstone/
[13] Plan SAREB. (25/06/2024). Acoso, denuncias falsas y viviendas tapiadas: las agresiones de los propietarios permitidas por SAREB en El Yesero. https://plansareb.com/2024/06/25/acoso-denuncias-falsas-y-viviendas-tapiadas-agresiones-de-propietarios-permitidas-por-sareb-en-el-yesero/
[14] PAH. (08/06/2024). Los desahucios aumentan en el primer trimestre de 2024. https://afectadosporlahipoteca.com/2024/06/08/los-desahucios-aumentan-en-el-primer-trimestre-de-2024/
* Fátima Martínes periodista, miembro del CADTM del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.
Otras notas de la autora
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos