Un caso precedente demuestra que la nueva norma no resuelve los problemas
6 de noviembre de 2025 / La decisión anunciada hoy por la Oficina Europea de Patentes (OEP) respecto a una oposición presentada contra una patente (EP3560330) otorgada a la empresa alemana KWS, solo contempla cambios menores y más formales. La OEP debía aplicar una nueva norma en este caso destinada a excluir las patentes sobre plantas obtenidas mediante mejoramiento clásico. Sin embargo, esta nueva decisión significa que la patente seguirá abarcando las plantas de maíz obtenidas mediante la selección de variantes genéticas naturales. ¡No a las Patentes de Semillas! exige que la UE tome medidas enérgicas para aclarar que la legislación sobre patentes solo permite patentes sobre métodos de ingeniería genética. Es necesario detener la práctica actual de la OEP.
Es inmoral aprovechar las lagunas legales de la legislación sobre patentes para la apropiación indebida de recursos naturales. Dichas patentes obstaculizan o bloquean considerablemente el mejoramiento independiente y representan una grave amenaza para nuestras propias actividades de mejoramiento. Nuestras semillas han sido ampliamente utilizadas por los agricultores europeos durante muchos años. Incluso somos líderes del mercado en algunas características importantes. Sin embargo, es posible que nuestras semillas ya no estén disponibles en un futuro próximo —afirma Grietje Raaphorst-Travaille, de la empresa neerlandesa Nordic Maize Breeding (NL)—. Exigimos que los obtentores tradicionales puedan utilizar libremente las plantas para su posterior mejoramiento, tal como prevé el legislador europeo. Numerosos obtentores, organizaciones de la sociedad civil y diputados del Parlamento Europeo apoyan esta demanda.
La Oficina Europea de Patentes (OEP) otorgó la patente del maíz en junio de 2022. Reivindica un maíz con digestibilidad mejorada, principalmente para su uso en la producción de piensos. Las plantas se obtienen mediante métodos clásicos de cultivo, como la selección de variantes genéticas naturales. Sin embargo, esta patente reivindica las plantas obtenidas mediante estos procesos naturales, así como su cultivo, cosecha y el pienso producido a partir de ellas.
Hoy, la OEP aplicó la nueva regla 28 (2), cuyo objetivo es excluir las plantas obtenidas mediante cultivo convencional. Sin embargo, no modificó el alcance de la patente. El uso de variantes genéticas naturales y las plantas que heredan esos genes de forma natural siguen considerándose una invención patentada, al igual que las plantas obtenidas mediante mutagénesis aleatoria. La OEP publicará la decisión escrita en unas semanas. ¡No a las patentes de semillas! La OEP planea presentar un recurso.
Se sabe que las patentes de plantas y semillas suelen generar costos significativos, por ejemplo, en relación con los abogados de patentes, el análisis genético y la concesión de licencias. En este caso particular, han surgido importantes incertidumbres legales en torno al alcance y el contenido de la patente: en 2022, KWS presentó una solicitud de patente adicional (WO2023006933) que reivindica maíz con la misma característica, aunque con variantes genéticas diferentes. La empresa presentó la segunda solicitud de patente porque la información proporcionada en la primera patente parecía insuficiente para lograr la estabilidad de la característica deseada. Esto ha generado mucha confusión con respecto a las plantas que ya se encuentran en el mercado y las posibles consecuencias legales.
¡No a las Patentes de Semillas! publicó recientemente un informe con una nueva propuesta para resolver los problemas mediante pequeñas aclaraciones sobre la interpretación de la legislación vigente. Esta propuesta también cuenta con el apoyo de otros expertos; por lo tanto, la coalición internacional espera que la UE la adopte en sus negociaciones actuales sobre plantas obtenidas mediante nueva ingeniería genética (NGT). En el contexto de las plantas NGT, las patentes sobre variantes genéticas naturales y su uso en el mejoramiento genético son temas de gran preocupación.
Si no se detienen las patentes sobre el mejoramiento convencional y las variantes genéticas naturales, muchas empresas de mejoramiento se verán obligadas a cerrar debido a los altos costos y la incertidumbre legal. Esto tendría graves consecuencias no solo para el mejoramiento vegetal, sino también para la agricultura, la producción alimentaria y los consumidores. Todas dependerán de las decisiones de las grandes empresas que solicitan más patentes —advierte Johanna Eckhardt de ¡No a las Patentes de Semillas!—. Exigimos a la UE que detenga estas patentes ahora y proteja el futuro de nuestros alimentos.
Contacto
- Grietje Raaphorst-Travaille, mejoramiento nórdico de maíz, GJRaaphorstTravaille@protonmail.com , +31 6 17 34 59 47
- Johanna Eckhardt, coordinadora del proyecto ¡ No a las patentes de semillas!, johanna.eckhardt@no-patents-on-seeds.org , + 43 680 2126 343
- Christoph Then, portavoz de ¡No a las patentes sobre semillas!, info@no-patents-on-seeds.org , +49 151 54638040
Más información
- La patente del maíz: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/patents/maize
- La grabación y las presentaciones de una charla informativa del 4 de noviembre: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/maize-info
- Fotos de una manifestación contra las patentes de KWS en diciembre de 2022: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/activities/kws
- El reciente informe ¡Sin patentes para las semillas!: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/report-2025
—
Puedes compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y X o compartir el enlace directo a este comunicado de prensa: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/outcome
Foto: Manifestación contra las patentes de KWS en diciembre de 2022 (Falk Heller / Argum; Esculturas: Freia Hellenkamp)
