Se cae plan israelí de controlar Siria, revela informe

De La Redacción                                                                                                             Sábado 21 de diciembre de 2024, p. 17

El derrocamiento del gobierno de Bashar al Assad frustró un plan israelí destinado a dividir Siria en tres bloques, con el objetivo de cortar los lazos de esa nación con Irán y Hezbollah, informó el medio Middle East Eye (MEE). Según fuentes de seguridad regionales, Tel Aviv buscaba establecer vínculos militares y estratégicos con los kurdos en el noreste y los drusos en el sur, mientras mantenía a Al Assad en el poder bajo financiamiento y control emiratí.

El esquema también pretendía limitar la influencia de Turquía en Siria a la región de Idlib y el noroeste, área dominada por el grupo pro turco Hayat Tahrir al Sham (HTS), quien lideró una ofensiva relámpago a principios de diciembre y precipitó la caída de Al Assad.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, insinuó el plan en un discurso, donde destacó la necesidad de fortalecer los lazos con las minorías kurda y drusa en Siria y Líbano. Debemos observar los acontecimientos en este contexto y comprender que, en una región donde siempre seremos una minoría, podemos tener alianzas naturales con otras minorías, declaró Saar.

Sin embargo, el colapso de las fuerzas leales a Al Assad en Homs y Hama abrió el camino hacia Damasco para los rebeldes, quienes destruyeron las líneas del frente y capturaron Alepo sin resistencia, lo que transformó el equilibrio de poder en la región.

MEE también reporta que los planes de Tel Aviv para Damasco habían alertado a Ankara. En octubre, el Parlamento turco convocó a una sesión a puertas cerradas para abordar las operaciones militares de Israel, que los dirigentes turcos clasificaron de amenaza a la seguridad nacional. Dos meses antes del discurso de Saar, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó al Parlamento que Israel albergaba ambiciones expansionistas que podrían apuntar a partes de Anatolia.

En la madrugada del pasado 8 de diciembre, Mohammad Ghazi al Jalali, primer ministro sirio, anunció en un video su disposición a entregar el poder pacíficamente. Ahmed al Sharaa, líder de HTS, ofreció mantener a Jalali en el cargo hasta que se organizara una transición mientras los embajadores de los Emiratos Árabes Unidos y Jordania intentaron evitar que el grupo pro turco tomara el control de Damasco, promoviendo que los grupos del sur llegaran primero a la capital.

Fuentes de seguridad revelaron que combatientes del Ejército Libre Sirio escoltaron a Jalali a un hotel en Damasco para transferir oficialmente las instituciones estatales a los grupos del sur. No obstante, Jalali, influenciado por Jolani, decidió no seguir adelante, agregó MEE.

Ante la inminente toma de control de HTS, Israel destruyó activos militares sirios, hundió su flota en Latakia y ocupó el Monte Hermón y otras posiciones estratégicas. Estas armas eran seguras bajo el gobierno de Assad, pero no en manos de los rebeldes, indicó una fuente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *