‘#SaveNorthGaza’: Palestinos piden ayuda en internet mientras Israel ordena expulsiones

Home

Maysa Mustafa

Las personas atrapadas en el asediado campo de refugiados de Jabalia instan a la comunidad internacional a intervenir ante el inminente desplazamiento forzado
Un palestino inspecciona un folleto lanzado por el ejército israelí ordenando a la gente huir de la zona, en Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, el 6 de octubre de 2024 (Omar al-Qatta/AFP)

Durante la última semana, los palestinos del norte de Gaza –en concreto, del campo de refugiados de Jabalia– han recurrido a las redes sociales para pedir ayuda, mientras el ejército israelí empieza a poner en práctica el «plan del general», cuyo objetivo es expulsar por la fuerza a más de 400.000 palestinos del norte de Gaza. 

Las fuerzas israelíes han bombardeado intensamente el norte con ataques aéreos y han puesto el campo de refugiados de Jabalia bajo asedio total. 

El plan fue presentado el mes pasado por el general retirado del ejército y exjefe de seguridad nacional Giora Eiland en una campaña televisiva israelí.

«No es que les sugerimos que abandonen el norte de la Franja de Gaza, sino que les ordenamos que abandonen el norte de la Franja de Gaza. En una semana, toda la zona del norte de la Franja de Gaza se convertirá en zona militar y no se permitirá el ingreso de suministros a esa zona». 

El ejército, que lanzó panfletos sobre el campamento y otras áreas del norte de Gaza el lunes, ordenó a todos los palestinos que huyeran hacia el sur, a la ya superpoblada «zona humanitaria» de Mawasi, un área que ha sido atacada repetidamente por las fuerzas israelíes en la guerra que dura un año. 

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Gaza dijo a los residentes del norte que no abandonaran el lugar, afirmando que Israel ya había emitido órdenes de expulsión anteriormente pero que no había garantizado un paso seguro para los civiles. 

Los periodistas han encabezado los esfuerzos en línea para pedir una intervención en el norte de Gaza, publicando actualizaciones sobre el campo de refugiados de Jabalia en todas las plataformas de redes sociales. 

El periodista Hossam Shabat alertó a sus seguidores en X de que cuando las fuerzas israelíes sitiaron Jabalia y la gente intentó obedecer las órdenes de «evacuación», al parecer fueron atacados por francotiradores.

«Por favor, compartan lo que está sucediendo en el norte», escribió Shabat. 

En apenas unas horas, el miércoles, varios periodistas fueron atacados en el norte de Gaza, entre ellos el camarógrafo de Al Jazeera Fadi al-Wahidi, que se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo de un francotirador en el cuello.

Dos periodistas, Omar al-Balaawi y Mohammed al-Tanani, también murieron el miércoles. 

Anas al-Sharif también fue blanco de ataques israelíes el miércoles, y dijo que «cualquiera que intentara salir del campamento era atacado». 

El personal hospitalario de los tres hospitales del norte -Kamal Adwan, el de Indonesia y el de Al Awda- también ha instado a la comunidad internacional a intervenir después de que las fuerzas israelíes emitieran un aviso de «evacuación» de 24 horas para sus instalaciones. 

«Hoy, el hospital ha sido amenazado con ser evacuado o será bombardeado», escribió un médico del hospital de Indonesia en X. «Muchos de mis colegas médicos están atrapados dentro, incapaces de salir, ya que los drones cuadricópteros apuntan a cualquier movimiento alrededor del hospital. #SalvemosGazaNorte» 

El director del Hospital Kamal Adwan, Dr. Hossam Abu Safiya, publicó un video en línea en el que afirma que los ataques a los hospitales «son una medida peligrosa que amenaza con el colapso del sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza». 

Los palestinos han recurrido a sus cuentas de redes sociales para contar los horrores que están experimentando sobre el terreno.

«Están destrozando las casas a balazos para que quien esté dentro sea asesinado inmediatamente o se entregue para ser ejecutado», publicó un usuario de las redes sociales desde el lugar. 

«Estamos esperando nuestro turno para morir, nada más». 

«Nos contactaron y nos dijeron que evacuáramos la escuela de Faluya y que teníamos cinco minutos para irnos», dijo una mujer que llevaba una mochila y a su hijo mientras huía de la escuela en Jabalia.

Otro vídeo que se ha hecho viral muestra a Zamzam al-Ajrami, de 15 años, que pide: «Por favor, intentad sacarnos de aquí: a mi madre, a mi tía, a mis hermanas y a mí. Tengo 15 años, ¿qué les he hecho a los israelíes? Amortajé a mi madre con mis propias manos.

La vi exhalar su último suspiro y no pude hacer nada». 

Muchos familiares fuera de la Franja de Gaza están publicando actualizaciones sobre sus parientes atrapados en el campo de refugiados. 

«Miles de personas están rodeadas por tanques israelíes en Jabalia, incluida mi hermana y mis sobrinos y sobrinas», publicó Ahmed Masoud en X.  

Otro usuario de redes sociales dijo  que cuando llamó para ver cómo estaba su familia y si iban a huir de su hogar, su madre le respondió: «Hemos pasado nuestras vidas reivindicando nuestro compromiso, ¿y qué mejor momento que este para demostrar ante Dios y ante nosotros mismos la veracidad de nuestra afirmación?».

También ha circulado por internet una fotografía de una conversación entre una hija y su padre, en la que deciden si deben o no intentar huir de Jabalia.

«¿El norte o el cielo?», le escribía repetidamente el padre a su hija. 

«El cielo», respondió ella. 

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes y sin igual sobre Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

https://www.middleeasteye.net/trending/savenorthgaza-palestinians-gaza-call-out-help-online-israel-orders-expulsions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *