Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2020/04/salvese-quien-pueda.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29 CTXT 05 abril, 2020
CTXT – 03/04/2020
Permítanme que no deje hueco para el optimismo, menos aún pensando a largo plazo. Si la crisis esa del 2008 y todo el repertorio de subcrisis aparejadas configuraron un mercado laboral y social deprimente, no espero menos de lo que sembrará la pandemia. Tampoco quiero imaginarlo, creo que no acertaría ni estrujando a tope las hipérboles. Quizá trabajar de porteador en bici, con los derechos pisoteados y pagando todos los gastos asociados a cambio de una miseria hasta nos podría parecer el paraíso. De momento ya se empieza a hablar de fraudes aprovechando la coyuntura, hay empresas que aplican un ERTE a sus empleados para que cobren la prestación, pero sigan trabajando.
Coronavirus, diario de supervivencia. Una buena parte del mundo está mostrando su peor cara, aunque referencias de mezquindad en el pasado tampoco le faltaban. Sin embargo, para lo que algunos países están haciendo mientras enferman y mueren personas a chorro ya no quedan adjetivos de los chungos.
Francia y Turquía le mangan a España sus pedidos de material sanitario. En el segundo caso fue fabricado en suelo turco por encargo de una empresa española que había traído componentes para su fabricación desde China, Turquía decidió quedárse los respiradores, cuestión de prioridades.
Actualización 4 de abril 21:00. Al día siguiente, la ministra de asuntos exteriores anuncia que Turquía suelta los respiradores.
Y como entre ladrones no hay miramientos, EEUU le roba a Francia. Intermediarios estadounidenses recompran los pedidos de Francia a China, que ya estaban incluso pagados, con dinero en mano y a pie de pista a un precio hasta cuatro veces superior al acordado para quedarse con los envíos de respiradores, EPI y mascarillas. USA tampoco tiene reparos en hacerle el avión con los pedidos de suministros sanitarios a Italia, Alemania y hasta a sus vecinos de Canadá con los que no tiene miramientos.
La sanidad privada pide al Gobierno que financie el 75% de su facturación. La patronal reclama un paquete de medidas económico-financieras para la “inmediata” liquidez de los centros sanitarios, como la exención de las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo en que se prolongue el estado de alarma y la del pago de impuestos y retenciones del IRPF de los trabajadores en ese periodo. No pierdan de vista esta historia, no sería raro ver otro rescate asomando la zarpa en el horizonte a poco que nos relajemos.
Si nuestras cifras del paro le parecieron alarmantes, échele una visual a las de EEUU. Allí se han registrado 6.648.000 solicitudes de subsidio por desempleo en una semana, duplicando los 3.3 millones de la semana anterior.